Main logo

En estos 10 municipios de Chiapas el TEPJF anulo las elecciones

Por encontrar diversas irregulares en 10 municipios de Chiapas habrá de celebrarse elecciones extraordinarias

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la en 10 municipios de Chiapas, entre ellos Chicomuselo, El Porvenir, Chalchihuitán, Amatenango Del Valle, Playas de Catazajá, Santiago El Pinar, Tapilula, Solosuchiapa, Ixtapa y Ocozocuautla.

Puedes leer: PVEM arrasa con alcaldías en Chiapas

En estos municipios el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) deberá organizar elecciones extraordinarias.

En el caso de Santiago El Pinar, el órgano colegiado decretó la nulidad de la elección luego de que se acreditó que existieron hechos de presión y violencia generalizada, durante la jornada electoral, además que el electorado no votó libremente.

En el municipio de Solosuchiapa, se decretó la nulidad de la elección ya que no se instaló el 36.36 por la mayoría de las casillas,  debido a actos de violencia.

En lo que respecta al municipio de Chalchihuitan, se declaró la nulidad de la elección, porque la autoridad responsable efectuó el computo municipal únicamente con los datos asentados en el cuaderno de resultados preliminares electorales y con los datos contenidos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), mismos que carecen de validez oficial para efectos del cómputo.

En Amatenango del Valle, porque se acreditó que un grupo de personas con armas de fuego, machetes y palos impidió el acceso a la casilla a los integrantes de la comisión y al electorado.

En Tapilula explicó que se declaró la nulidad de la elección de miembros de Ayuntamiento, porque el 2 de julio fueron incineradas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y con ellas los paquetes electorales, actas originales correspondientes a las casillas que se instalaron.

En Chicoasen, anuló la elección municipal toda vez, que el día de la jornada electoral el 85.75 por ciento de la paquetería electoral fue incinerado.

En el municipio de Ixtapa, la elección se anuló, debido a que Morena, aportó como prueba una acta de fe de hechos donde registró que en diversas casillas, el voto se recibió de forma abierta y con ello se violó la secrecía del mismo, pues personas que decían ser autoridades los obligaban y ejercían presión sobre los miembros de la Mesa Directiva, mientras que el cómputo fue realizado por dos personas que no estaban habilitados como funcionarios electorales.

Finalmente en El Porvenir y Ocozocoautla, el órgano electoral declaró la nulidad de la elección, en el primer caso al verificar que la persona que fungió como primer secretario, es el actual secretario de asuntos religiosos del Ayuntamiento de El Porvenir. Además,  fueron incendiadas tres casillas y dos más sufrieron afectaciones.

Y en Ocozocoautla se acreditó violaciones sustanciales antes, durante y después de la jornada electoral, así como actos vandálicos.



Con información de Alerta Chiapas



kach