Main logo

Chats del miedo: cuando los vecinos buscan protegerse en CDMX

Vecinos y comerciantes de diversas colonias de la capital han creado sus grupos de WhatsApp para mantenerse alerta ante cualquier posible asalto o delincuente

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque los grupos de WhatsApp no son novedad para nadie pues sirven para mantenerse en contacto con la familia, amigos o compañeros de trabajo, cada día son más eficientes para todos aquellos que buscan protegerse ante la creciente ola de inseguridad en la Ciudad de México. Es por ello que vecinos y comerciantes de diversas colonias de la capital han creado sus grupos de WhatsApp o "chats del miedo" como algunos los llaman.

LEE TAMBIÉN: Dos detenidos por robo de cable en Metrobús

Los chats del miedo

Este tipo de grupos de WhatsApp en un inicio eran creados para tratar temas vecinales como mantenimiento o pago de servicios en el caso de los habitantes de un mismo edificio o unidad habitacional.

Sin embargo, estos grupos evolucionaron y los dueños de los comercios de una colonia o una cuadra en específico intercambiaron contactos y crearon su red en WhatsApp para mantenerse al tanto de distintos temas, principalmente en materia de seguridad.

Algunas de las colonias en las que se conoce que los propietarios de comercios se mantienen alerta vía WhatsApp son Condesa, Polanco, Roma y Santa María la Ribera.

Sentirse más seguro gracias a WhatsApp

"El grupo en el que participo estamos 25 vecinos, únicamente somos los dueños de los negocios de la cuadra" comenta María, dueña de un negocio en Santa María la Ribera y comenta que forma parte del grupo vecinal desde hace más de un año.

María comenta que gracias a la iniciativa de dos negocios se organizaron y crearon el grupo de WhatsApp para mantenerse al pendiente de cualquier incidente o amenaza a sus comercios.

"Además, nos organizamos para colocar lonas en nuestra cuadra y solicitar las alarmas que regala la policía", cuenta.

De acuerdo con algunas capturas de pantalla que comparte María, desde la creación del grupo han ocurrido distintos incidentes como la notificación de automóviles con personas armadas o presuntos asaltantes que rondan negocios; de este modo, gracias a la alerta vía WhatsApp se mantienen prevenidos y en algunos casos se han comunicado con la policía para pedir su presencia.

LEE TAMBIÉN: A mano armada asaltan cafetería en la Benito Juárez (VIDEO)


En el caso de la colonia Roma, donde existe un gran número de restaurantes, bares y comercios sumamente concurridos, existen varios chats del miedo. 

En cuanto ven a alguien sospechoso envían un mensaje y si pueden, toman una foto. 

"Cuando tenemos un coche rondando la zona, si tenemos gente extraña parada en las esquinas que creemos que nos están vigilando encendemos las alarmas", explican.

Asimismo, los restauranteros de la colonia Roma han detectado la diversificación en el modus operandi de los asaltantes, pues no solo acuden al negocio a asaltar sino que también ocupan el servicio a domicilio y al pedir cambio de un billete de alta denominación, atracan a los repartidores. Por ello, algunos comerciantes han anunciado vía WhatsApp que fueron asaltados para que otros negocios eviten puntos de entrega o incluso soliciten un pago exacto.

Robo a negocio en cifras

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 fueron denunciados 17 mil 410 denuncias por robo a negocio en la capital. Es decir, mil 450 asaltos al mes, o 47 al día.

fmma