Main logo

El Chapo de Tantoyuca, el cacique del norte de Veracruz

Boca del Río y Tantoyuca, las únicas dos regiones del estado que aún son consideradas panistas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Las únicas dos regiones del estado que aún se consideran bastión de Acción Nacional son los distritos Veracruz-Boca del Río y Tantoyuca. Ésta última, dominada por la familia Guzmán Avilés, que es liderada por Joaquín, uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, quien los ha cobijado e impulsado para mantener su cacicazgo.

Los hermanos Joaquin, Jesus, Rosario, Amado y en alguna época Omar Guzmán Aviles, han pasado por la administración pública municipal, estatal y la representación popular por dos décadas, con sólo heredar los cargos.

PES en Veracruz: las traiciones del partido que hoy agoniza

De las cinco elecciones del 1 de julio, en la región de Tantoyuca sólo se perdió la presidencia de la República  por una diferencia de tres mil votos contra Andrés Manuel Lopez Obrador; candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" conformada por MORENA-PES-PT.

En cambio, en las otras cuatro elecciones, el PAN acumuló los votos suficientes para que dos hermanos del titular de Sedarp -Jesus y Rosario-, asuman la diputación federal, y su compañero de Cámara en la pasada legislatura, Julen Rementería, llegue como primera minoría al Senado. A nivel local Judith Pineda, gente cercana a la familia se reeligió como diputada.

El Chapito, como apodan al aún secretario de despacho, suena como el potencial sucesor de José Mancha, líder estatal de Acción Nacional, quien perdió toda oportunidad de reelegirse, luego de que La Silla Rota publicó un trabajo especial en el que expone la manera en que el líder partidista ganó contratos por 70 millones de pesos de la administración pública estatal, a través de cinco empresas en las que él, su esposa Monserrat Ortega, y madre, Cristina Sergia, son accionistas.

JoaquÍn Rosendo Guzmán Avilés militó en el PRI y cuando le negaron la posibilidad de ser candidato a la alcaldía -1999-, decidió migrar a Acción Nacional donde logró el triunfo. El panista ha brincado de un cargo a otro, y tras el cabildeo, con el liderazgo en turno del PAN, ha logrado garantizar espacios para él y los suyos.

Desde finales de los 90’s, Joaquin Guzmán se ha mantenido en el poder en la zona norte y ha operado en favor de Yunes Linares, lo que le ha permitido ser dos veces alcalde, repetir en la diputación local, y ahora titular de la Sedarp.

En el 2007 se presentó en Veracruz el primer caso de las Juanitas, una mujer -Rosario-, que ganó en las urnas la diputación local, fue obligada a pedir licencia al cargo, para dejar que su hermano mayor asumiera la representación popular.

Por más de una década han administrado Tantoyuca, del 2011 al 2013 fue alcalde Joaquin, en diciembre de ese año rindió protesta Jesús -diputado federal electo-, quien preparó el terreno para Amado, quien estará a cargo del Ayuntamiento hasta el 2021.

Presidente del Poder Judicial de Veracruz, en la mira de diputados de Morena

Apenas este jueves el diputado independiente Sergio Rodríguez presentó una iniciativa para limitar, desde la Constitución, la posibilidad de heredar los cargos, entre familiares, cuando el aspirante busca el mismo puesto de un familiar, hasta en cuarto grado de consanguinidad.

Si bien, la iniciativa tenía implícito el apellido Yunes, la propuesta -para regular el nepotismo-, podría aplicar en el caso de los Guzmán, pues a partir del primero de septiembre, Jesús y Rosario, rendirán protesta como diputados federales, la segunda por la vía plurinominal, espacio ganado por concesión o acuerdo político.

La única mujer del clan ha ganado en dos ocasiones la elección a la diputación local y nunca ha concluido el periodo de elección. La primera ocasión (2007-2010) cedió la curul a su hermano mayor, la segunda (2016-2018) solicitó licencia para asumir la titularidad de la Senaduría, ganada por Fernando Yunes Márquez -hijo de Yunes Linares- quien compitió por la alcaldía de Veracruz y rindió protesta en diciembre 2018.

Universitarios, bajo la mira del crimen en Veracruz

La aún Senadora de la República concluye su periodo el próximo 30 de agosto, fecha en la que rendirá protesta como diputada federal, junto a su hermano Jesus, quien ganó con 77 mil 91 sufragios, la votación más alta, y que abonó al reparto de pluris.

Cuando Rosario pidió licencia por segunda ocasión, cedió la curul a Judith Pineda, quien era su suplente y el pasado 1 de julio ganó en las urnas, lo que le permitirá ser reelecta.

El bastión panista comprende los municipios de Tantoyuca, Naranjos, Citlaltépec, Chalma, Chioconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco y Tepetzintla.

Según el Sistema Integral de Cómputos Distritales del OPLE, en ese distrito se obtuvieron 59 mil 11 votos a la gubernatura, 56 mil 907 votos a la diputación local, 66 mil 914 a la Presidencia y 74 mil 65 votos en la elección del Senado.

bl

Universitarios, bajo la mira del crimen en Veracruz