Main logo

Definen cuestionario para interrogar al jurado del “Chapo”

Los aspirantes tendrán que pasar este filtro para formar parte del jurado en septiembre de este año

Escrito en NACIÓN el

La fiscalía y los abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán alcanzaron un acuerdo sobre el cuestionario que se utilizará para elegir a los miembros del jurado antes de que comience el juicio, en septiembre próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

El cuestionario consiste en 120 preguntas, pero aún debe ser aprobado por el juez que lleva la causa, Brian M. Cogan. Si no hay cambios en la fecha, está previsto que la selección del jurado comience el 5 de septiembre próximo, y a partir de ello comenzará el juicio.

El documento depositado hoy en el tribunal, viene precedido por una carta de la defensa y la fiscalía en la que anuncian que coinciden en las preguntas planteadas, aunque no en el lenguaje utilizado en la introducción.

La carta de "El Chapo" que no pudo leer ante un juez 

Según informó la defensa legal del "Chapo", el juez ordenará que al menos 650 personas que puedan llegar a formar parte del jurado completen el cuestionario a mediados de agosto, y a partir de eso habrá una primera selección.

De acuerdo con los resultados, serán descartadas muchas personas por prejuicios e incapacidad para servir durante el juicio, entre otras razones, y las restantes "serán llamadas a partir del 5 de septiembre para la selección final del jurado", informó la defensa legal del mexicano.

La selección del jurado en el caso del "Chapo" será en septiembre (Imagen de CNN en Español)

Las preguntas incluyen datos personales sobre los candidatos a integrar el jurado, su ocupación, qué medios de comunicación siguen y si tienen acceso a redes sociales.

Pero también preguntan sobre si saben qué es el cártel de Sinaloa, que dirigía "El Chapo", si ese conocimiento podría impedir al candidato tener opiniones imparciales sobre el caso y cuáles son sus opiniones sobre la legalización de las drogas.

También consulta sobre si han recibido amenazas por parte de grupos de narcotraficantes y si tienen algún tipo de opinión hacia personas de origen mexicano que les podría determinar una opinión parcial sobre el caso.

El juez ya decidió previamente que la identidad de los miembros del jurado que sean elegidos se mantendrá en secreto por razones de seguridad. Durante el juicio, además, tendrán que evitar cualquier acceso a medios de comunicación.

"El Chapo" Guzmán, fugado en dos ocasiones de penales mexicanos, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EU de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y lavado de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Con información de Cadena Noticias

mlmt