Main logo

EU busca incluir en juicio de El Chapo asesinatos y torturas

La fiscalía también quiere presentar pruebas sobre crímenes de narcotráfico cometidos antes y después de la fecha de su acusación

Escrito en MUNDO el

Un memo de más de 90 páginas presentado, por la fiscalía estadounidense y archivado el martes ante la justicia, enumera violentos crímenes supuestamente cometidos por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el excapo del cártel de Sinaloa, cuyo juicio comenzará el 5 de septiembre próximo en Nueva York.

Las matanzas de narcotraficantes rivales, torturas y secuestros no están detallados en la acusación, pero el gobierno estadounidense pide al magistrado Brian Cogan que le autorice a presentar evidencias sobre estos delitos en el juicio.

La fiscalía también busca presentar pruebas sobre crímenes de narcotráfico cometidos presuntamente por El Chapo, antes y después de la fecha abarcada por la acusación, así como cuando estaba en prisión.

Asegura, por ejemplo, que tiene testigos de que El Chapo fabricaba en Sinaloa fentanilo o "heroína sintética" con productos importados de China a fines de 2014, que luego vendía en Estados Unidos.

El escrito atribuye también a El Chapo un tiroteo en la discoteca Christine''s de Puerto Vallarta en 1992, parte de la guerra contra el cartel rival de los Arellano Félix, que dejó seis muertos.

Fiscalía de EU atribuye al Chapo un tiroteo en la discoteca Christine''s (Especial archivo)

Durante años El Chapo instruyó a sus sicarios a secuestrar, torturar y ejecutar a sospechosos de pertenecer a cárteles rivales como el del Golfo, Los Zetas o el cartel de Los Beltrán Leyva, según la fiscalía.

Bajo órdenes explícitas del acusado, sus sicarios secuestraban rivales y se los traían, muchas veces atados e indefensos, y el acusado personalmente los interrogaba y muchas veces los ejecutaba”.

El gobierno también quiere presentar en el juicio pruebas de que El Chapo y sus aliados "intentaron matar o amenazaron matar a varios testigos que cooperan con el gobierno" y que la fiscalía espera que atestigüen durante el proceso en la corte federal de Brooklyn, que durará unos tres meses. Por primera vez, el gobierno indicó que algunos testigos prestarán testimonio bajo seudónimo por razones de seguridad.

La fiscalía recuerda cuando el capo intentó en 1993 traficar 7.3 toneladas de cocaína a Estados Unidos en latas de chiles jalapeños, una operación frustrada por las autoridades mexicanas que incautaron la droga.

Definen cuestionario para interrogar al jurado del "Chapo"

Aasegura contar con unas 300 mil páginas de documentos y cientos de fotos satelitales, correos electrónicos, videos y llamadas interceptadas que prueban los crímenes de El Chapo.

La próxima audiencia del caso está prevista para el 17 de abril.

El Chapo está acusado de 17 cargos por su conducta criminal como jefe del Cártel de Sinaloa durante 25 años, entre enero de 1989 y septiembre de 2014, incluido el transporte de al menos 200 mil kilos de cocaína por un valor de miles de millones de dólares a Estados Unidos. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 sus abogados han protestado por su aislamiento en una cárcel de máxima seguridad y aseguran que su salud se ha perjudicado.

mlmt