NACIÓN

Citarán en EU hasta 30 testigos de caso de "El Chapo" a declarar contra "El Licenciado"

La fiscalía espera que Dámaso Núñez López, quien compareció ante el juez este martes, acceda a declarar contra Joaquín Guzmán Loera

  • EFE
  • 24/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Citarán en EU hasta 30 testigos de caso de El Chapo a declarar contra El Licenciado
Buscan en EU que "El Licenciado" sea testigo contra su compadre "El Chapo" Guzmán. (Especial)

ALEJANDRIA, EU.- La Fiscalía de Estados Unidos citará en el proceso contra el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", a entre 25 y 30 testigos que también declararán contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo juicio comienza el 5 de noviembre en Nueva York.

El fiscal comunicó al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a esos testigos en el futuro juicio contra López, considerado el sucesor de Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa y que se enfrenta a un solo cargo de narcotráfico en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria.

Sin embargo, el fiscal dejó la puerta abierta a que el juicio no se celebre y dijo que está "en conversaciones con la defensa".

TE PUEDE INTERESAR: ¿"El Chapo" no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Existe la posibilidad de que, en vez de sumergirse en un juicio, "El Licenciado" decida declararse culpable del cargo que se le imputa y acceda a colaborar con la Fiscalía estadounidense, lo que le podría llevar a testificar contra "El Chapo" en Nueva York.

López compareció este martes ante el juez Ellis III con un mono de presidiario de color verde oscuro y con la palabra "prisoner" (prisionero) en la espalda.

"El Licenciado", de 52 años y a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 6 de julio.

En el momento de su extradición, Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), afirmó a la prensa que el acusado es "un potencial testigo clave" en la acusación contra Guzmán, que se enfrenta a cadena perpetua.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de EE.UU.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como "el Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.