Main logo

Los excuñados de “El Chapo” que asolan la sierra en Sinaloa

Tras la detención de Fabián, la PGR ubicó a los hermanos Trejo Retamoza como excuñados de Guzmán Loera, operadores del cártel de Sinaloa en la región serrana del estado

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

CULIACÁN, Sinaloa.- A los hermanos Trejo Retamoza -Efraín, Fabián y Pedro-, Joaquín "El Chapo" Guzmán los colocó como operadores de su grupo criminal en la sierra limítrofe entre Sinaloa y Durango, colindantes con los municipios de Cosalá y Tamazula, en donde el líder del cártel de Sinaloa se vio con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn en octubre de 2015.

“Toda la zona es muy vigilada por grupos armados y no permiten que nadie entre, de un tiempo hay más violencia; la gente armada se pasea en los pueblo sin que nadie diga nada, ”, aseguraron a LA SILLA ROTA pobladores que han sido desplazados de Cosalá en los últimos dos años y que mantienen familiares en la zona.

Bajo la petición de anonimato, contaron cómo los hermanos son conocidos en la región que han ido dominando en los últimos años, y cuya presencia es mas notoria en época de siembra y cosecha; la primera inicia en octubre y la segunda es a partir de  enero y febrero.

Los Trejo Retamoza son hermanos de Adriana, a quien la PGR ubicó en 2014 como una de las parejas sentimentales de Guzmán Loera, puesto que fue una de las mujeres a quien se le siguió la pista para tratar de dar con el paradero del capo oriundo de Badiraguato, Sinaloa.

"El Chapo” fue arrestado por tercera vez en enero de 2016 tratando de escapar de un operativo de la Marina en la ciudad de Los Mochis, luego de andar a salto de mata por varias comunidades de Sinaloa y Durango, uno de ellos Cosalá, territorio que permanece bajo control de sus ex cuñados, y donde el 12 de agosto fue detenido Fabián durante el rally deportivo “El Cosalazo 2018”. Este evento reúne cada año a aficionados a los razers, motocicletas y vehículos todoterreno que serpentean por los cerros, ríos y valles de la región.

A Fabián, el hermano del medio, el ejército ya lo había detenido en una de las redadas contra “El Chapo” en Tamazula, de donde es originaria la familia, pero al poco tiempo recuperó su libertad. Ahora, mientras paseaba en una camioneta Amarok Volswagen con reporte de robo, acompañado de un joven de nombre Bryant, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa le marcaron el alto en un punto de revisión.

Fabián optó por acelerar y darse a la fuga. Los agentes -de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública- lo persiguieron por un tramo hasta que la unidad se impactó contra un muro, en donde fue detenido con su amigo. En la unidad descubrieron dos armas cortas, dos largas, cargadores, equipo táctico y radios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad informó que a los policías les habían encargado la seguridad del evento deportivo. En el “Cosalazo” se ha documentado que otros capos han acudido a participar, como Misael Torres Urrea, El M-2, hijo de Javier Torres Felix, El JT, operadores de Ismael “El Mayo” Zambada. Torres Urrea apareció fotografiado junto a un helicóptero oficial en 2013; un año después consiguió ser electo síndico en la comunidad de La Ilama, Cosalá, pero el gusto le duró poco al ser detenido por el ejército y acusado de delincuencia organizada.

HERMANOS CON HISTORIAL

Pero la historia que cuentan algunos pobladores de este municipio, considerado Pueblo Mágico, es la de unos hermanos que se han hecho del control de la siembra de amapola y marihuana a base de la amenaza y la violencia de las armas. Miembros de una familia que vivió el desplazamiento forzado en 2015 señalan que Efraín Trejo Retamoza, “El R1”, el mayor de los hermanos, es quien opera para el cártel de Sinaloa, ahora bajo el mando de los hijos de "El Chapo".

Al grupo del “R1” se le atribuye la retención de dos reporteros de un medio radiofónico el pasado 1 de julio durante las votaciones. Los jóvenes permanecieron cerca de dos horas rodeados de sujetos armados que, una vez que comprobaron que eran periodistas, los dejaron marchar.

"Cuando vinieron los reporteros el día de la elección fue la misma gente quien los corrió", cuenta un poblador.

A través de redes sociales también se denunció que este grupo delincuencial intimidó a los votantes ese día, información que confirmó Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno en Sinaloa.

“Ha habido reportes principalmente en lugares como Cosalá, Navolato y Mocorito sobre la presencia de grupos armados que pretenden intimidar a los votantes”, comentó el día de la elección el funcionario.

“El R1” cuenta con antecedentes penales, pues en enero de 2010 fue detenido afuera del Aeropuerto Internacional de Culiacán junto con un joven de nombre Jesús González García. El comunicado del operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señala que Efraín fue arrestado con una pistola, un cargador, nueve cartuchos, un vehículo y 10 celulares.

Como otros operadores del Cártel, Efraín cuenta con un corrido interpretado por la agrupación Los Plebes de Jesús María, el cual dice que cuando “los guachos” suben a la sierra los radios suenan.

“Le demostró su valor al Chapo, y ahora R1 le dice al hombre”, dice la letra.

“No me interesa ni ser mentado ni tener fama internacional, yo solo quiero cumplir la orden del Chapo Guzmán”, continúa la canción.

Otro de los ex cuñados del capo procesado en Nueva York es Pedro, el menor de los tres, a quien decir de algunos pobladores consultados, es más tranquilo y hasta subió fotos a sus redes sociales de viaje en el Mundial de Rusia 2018. En las fotos el joven aparece con la playera de la Selección Mexicana, posando en lugares públicos de ese país.

LA MUERTE DE GERMÁN

En 2009, la familia Trejo Retamoza sufrió un fuerte golpe con la muerte de Germán, quien era el mayor de los hermanos. De acuerdo con medios de Costa Rica, Germán Trejo Retamoza perdió la vida cuando contaba con 24 años en un accidente aéreo sucedido el 1 de mayo del año mencionado en ese país centroamericano.

El Diario La Nación documentó que Germán ingresó al país con nombre falso. El helicóptero en el que viajaba él y el piloto transportaba 396 kilogramos de cocaína y se desplomó en una zona montañosa de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al sureste de San José.

La aeronave en la que despejaron del aeropuerto Tobías Bolaños era un Bell 206 Jet Ranger que había sido comprado al contado 10 días antes en 500 mil dólares. Según el seguimiento que hicieron las autoridades costarricenses, la aeronave reportó a la Torre de Control que abordo iba un joven fotógrafo mexicano que realizaría trabajos de fotografía aérea en el área de Quepos, un puerto del Océano Pacífico al sur de San José.

El mismo diario señala que las causas del accidente pudo deberse a los fuertes vientos. Además fue difícil rescatar los cuerpos de la zona montañosa. Cuando las autoridades llegaron al lugar, el Sistema de Posicionamiento Global había sido robado. Este hecho también vinculó la compra del helicóptero mediante transferencias electrónicas enviadas de bancos en Abu Dhabi y Turquía, destinos habituales del Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Días después de la muerte de Germán fueron sus familiares quienes acudieron al país centroamericano para reclamar sus restos. En antiguas fotografías publicadas en redes sociales, aparecía Germán Trejo Retamoza en campos de amapola, vestido de militar y con un fusil en las manos. En otra imagen, puede verse una gran corona de rosas con una pequeña foto de Germán al medio y la dedicatoria del “Chapo” Guzmán.

AJ