MUNDO

“El Chapo”, Pablo Escobar, Messi y el Rey de España: así etiquetan la droga

En un reciente decomiso en Perú decomisaron 500 paquetes de droga con imágenes de Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 22/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
“El Chapo”, Pablo Escobar, Messi y el Rey de España: así etiquetan la droga
“El Chapo”, Pablo Escobar, Messi y el Rey de España: así etiquetan la droga y por qué (Foto Especial)

En los últimos operativos antidrogas realizados por autoridades de Perú se han incautado toneladas de droga con una peculiaridad: los paquetes son ilustrados por imágenes de líderes del narcotráfico, futbolistas y hasta miembros de la realeza española.

Se trata de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar, líderes míticos del narcotráfico, así como del futbolista argentino Lionel Messi y hasta el Rey de España, Felipe VI.

El más reciente decomiso relacionado con esta peculiaridad se dio el pasado 30 de mayo en Santa María, en Chancay, Perú, donde decomisaron mil 150 kilos de cocaína.

LEE ADEMÁS: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Varios de los más de 500 paquetes de droga que se encontraron tenían imágenes del exlíder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, y el jefe máximo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

La droga decomisada tenía un valor de 46 millones de dólares, así lo informó el Ministerio del Interior de Perú.

En los se detuvieron a ocho peruanos y cuatro colombianos, además se incautó armamento de guerra, municiones, vehículos e inmuebles.

PUEDES LEER: Asesinar a sangre fría y cooptar políticos: confesiones de un sicario

De acuerdo con las mismas autoridades peruanas, las fotografías de Escobar Gaviria y Guzmán Loera fungían como etiqueta para demostrar la “pureza” de la droga.

La más de una tonelada de droga iba a ser enviada a España camuflada en decenas de cajas con pescado congelado y saldría por el puerto peruano de Paita, cerca de la frontera con Ecuador.

No es la primera vez que identifican este peculiaridad, el 23 de marzo, en un almacén del puerto del Callao, también en Perú, fueron decomisados mil 417 kilos de cocaína.

TAMBIÉN LEE: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Mil 288 paquetes de droga tenían imágenes de Lionel Messi y del escudo del Rey de España, Felipe VI.

Al igual que en el caso de “El Chapo” y de Escobar, las imágenes era para identificar la droga más pura.

El destino de esta droga era Bélgica, sería escondida en un cargamento de pota, o calamar gigante, a través del puerto Callao.

PODRÍA INTERESARTE: Así eran las reuniones de "El Chapo" con Pablo Escobar

La cocaína decomisada tiene un valor de 283 millones de dólares, de acuerdo con información de las autoridades peruanas.

En lo que va del año la Policía de Perú ha incautado 25 toneladas únicamente de cocaína.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína y el principal exportador de dicha droga hacia Europa, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

RGG