Main logo

En Chapingo, "todos los caminos llevan a Tokio"

Pese a que Japón provee a los universitarios de ayuda económica, alimentaria y hospedaje, la barrera de la lengua es el reto a superar

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México.- El ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Azael May colocó esta frase en su tuiter: “Todos los caminos llevan a Tokio”.

Azael May, un campesino originario de Huajuapan de León (Oaxaca) ingresó a los 14 años a la UACh y, después de estudiar la preparatoria y una carrera agrícola, tuvo la oportunidad de viajar a Japón en un intercambio estudiantil con la Universidad de Agricultura de Tokio.

LEE TAMBIÉN: Interesa a gigante japonés de la tecnología

Él se fue a ese país en el 2010 y en tan sólo siete años, se convirtió en profesor de la Universidad de Agricultura de Tokio. Una meta que cumplió.

Javier Ruiz Espinosa, jefe del departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales de la UACh, informó que sólo Azael May ha logrado quedarse en Japón como profesor gracias al intercambio de estudiantes.

Sin embargo, se espera que vayan otros dos estudiantes y haya más intereses en “los chapingueros” para irse de intercambio a Japón, país que ofrece ayuda económica, alimentaria y de hospedaje a los universitarios de Chapingo con el programa de intercambio.

Reconoció que el problema para que un estudiante se vaya a Japón es cumplir con el requisito del idioma, ya que tienen que saber hablar japonés e inglés. Si no, es imposible ser aceptado.

El rector de la UACh, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que Japón es un país que le da muchas facilidades a los estudiantes “chapingueros”; incluso, cuando llegan de inmediato les dan recursos económicos, alimentación y un lugar donde vivir.

Sin embargo, reconoció que existe la barrera del idioma, porque los únicos requisitos son saber hablar japonés y tener un mínimo de 8.5 de promedio en sus calificaciones.

“Fallamos nosotros como institución y con el idioma. No tenemos maestros suficientes para dar japonés, es nuestro limitante”, reconoció el rector.

“Aquí en la universidad tenemos ese problema de enseñar el idioma, porque no nos dejan contratar a más maestros para que enseñen el japonés”, expresó Barrales Domínguez.

Aunque también se necesita a estudiantes interesados en irse a Japón con el programa de intercambio, y aprovechar que esa nación le invierte al estudiante mexicano, lo apoya y le enseña, pero también vienen a México para aprender nuestra agricultura tradicional e indígena.

A ellos les interesa saber la producción de nuestros alimentos, le dan más prioridad a lo que se siembra y se cosecha directamente de la huerta. “No es como en Estados Unidos que cosechas un jitomate y lo almacenas tres meses en un refrigerador”.

Mientras, a los estudiantes de la UACh les interesa ir a Japón para saber más de los métodos de la tecnología, invernaderos automatizados, drones, irrigación, robótica, entre otros adelantos.

Informó que mientras uno o dos estudiantes “chapingueros” tienen la oportunidad de ir a Japón, de ahí han venido unos 30 para estar en la Universidad Autónoma Chapingo, donde sólo se les puede ofrecer alimentación y un dormitorio.

Dijo que en ese país hay un programa gubernamental que se llama “Re-inventando Japón”, donde el gobierno de ese país tiene una inversión de intercambio estudiantil con México.

El propio ingeniero agrónomo egresado de la UACh, Azael May, se ha convertido en un promotor de ese programa

En un blog que abrió para no olvidarse de su lengua natal, escribió que “estudié la maestría y el doctorado en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Agricultura de Tokio (Tokyo NODAI). Ahora estoy trabajando en la misma universidad en la que me gradué, en un programa gubernamental llamado: “Re-Inventando Japón”, que consiste en un intercambio académico entre NODAI y cuatro universidades en América Latina, entre ellas Chapingo, de la que egresé de licenciatura hace ya varios ayeres”.

Por eso, advirtió en su cuenta de Twitter: “Todos los caminos llevan a Tokio”, como un claro ejemplo de que los estudiantes de agricultura en México tienen esa gran oportunidad en el país, pero hay que saber hablar japonés e inglés.

Azael May ya hasta formó una familia en ese país “de las oportunidades”.

Más naciones interesadas en el intercambio estudiantil

De acuerdo a Javier Ruiz Hinojosa, jefe del departamento de Intercambio Académico de la UACh, Japón, Argentina y Colombia son los principales interesados en el intercambio estudiantil con la universidad agrícola.

El caso de China es diferente, reconoció el rector José Sergio Domínguez, que sólo hace intercambio estudiantil con intereses comerciales y con tal de saber más sobre plantas medicinales, por ejemplo.

“En China no tenemos hasta el momento a algún estudiante, se quedó pendiente la firma de algunos convenios”, refirió.

fmma