Main logo

Así tumbaron la candidatura (dos veces) de ‘Chanito’ Toledo en QRoo

Al aspirante a gobernar Cancún se le relaciona directamente con el exmandatario Roberto Borge, quien se encuentra preso por corrupción

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró una vez más ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a José Luis Toledo Medina, para ser su candidato a la presidencia de Benito Juárez, las autoridades rechazaron electorales lo rechazaron.

El argumento fue el mismo: no se logró comprobar su residencia de más de cinco años en Cancún.

Ante la negativa, el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral Quintana Roo (Teqroo) para conseguir que “El Chanito”, como es conocido aparezca en la boleta este 1º de julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Eligen a Chantito Toledo, exborgista como candidato del Frente en Cancún

El excolaborador de Roberto Borge recibió el primer rechazo de registro como candidato a la presidencia de Cancún el pasado 20 de abril porque de acuerdo con el Ieqroo no cumplía con los requisitos de residencia y vecindad en el municipio de cinco años tal y como lo señala la Constitución Política estatal.

El órgano electoral ofreció un plazo de cinco días para que el PRD designara un nuevo candidato que representara a la coalición “Por Quintana Roo al frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Al concluirse los cinco días el PRD confirmó que registraron nuevamente a José Luis Toledo Medina, también conocido como “Chanito Toledo” y en conferencia de prensa aseguraron que cumple con los requisitos de vecindad y residencia, además sostuvieron que presentaron 18 documentos más que acreditaban que ha vivido en Cancún.

El pasado 26 de abril, Toledo presentó ante medios de comunicación la documentación que entregó al Ieqroo como certificados de estudios universitarios, actas de nacimiento de sus hijas residentes de Benito Juárez, contratos de arrendamiento en el municipio y documentación de su matrimonio, entre otros.

“Nos hemos registrado, hemos cumplido en el tiempo establecido que el Ieqroo marca con el registro de nuestra candidatura, lo hemos hecho con los documentos de residencia y vecindad que no solamente son los que acreditan residencia y vecindad, además de ello incluimos 18 pruebas adicionales”, dijo José Luis Toledo Medina.

El Ieqroo, el 30 de abril, en sesión del Consejo General declaró improcedente el registro de Chanito Toledo con el argumento de que ya había sido objeto de estudio y pronunciamiento por las autoridades y en el acuerdo IEQROO/CG/A-093-18, la coalición “Por Quintana Roo al Frente” debió sustituir la candidatura a la presidencia de Benito Juárez con otro elemento, ya que fue declarado como “inelegible”.

“Ya nosotros nos habíamos pronunciado respecto a la inelegibilidad del candidato y no era posible ahora su registro y por lo tanto excluía su derecho para presentar un nuevo candidato por dicha coalición. La planilla está integrada con el suplente de la presidencia municipal y toda la planilla, sindico, secretario general y regidores. Por eso dimos cinco días a la coalición para que presentara una nueva candidatura”, dijo la titular del Ieqroo.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que la decisión actualmente fue turnada al Teqroo quien decidirá si Chanito Toledo cumple con los requisitos para ser el candidato de la coalición.

Sin embargo, el Ieqroo continuará con trabajo rumbo a los preparativos de la elección y a partir del 9 de mayo iniciarán la impresión de material electoral en el que también se prevé las boletas electorales.

“Nosotros empezamos o la empresa empieza a imprimir las boletas aproximadamente el 9 de mayo, hay un calendario que fue aprobado previamente por los partidos políticos para la elaboración de la documentación electoral. El objetivo es que el día de la jornada esté listo las boletas en tiempo y forma para que se puedan distribuir a los consejos municipales y a su vez a los presidentes de las mesas directivas de casillas”, dijo la consejera presidenta del Ieqroo.

Agregó esperarán el resultado del Teqroo para determinar si Chanito Toledo aparecerá en la boleta, de lo contrario entraría a la boleta el suplente Roger Cáceres, ya que el registro del suplente quedó firme así como el resto de la planilla con excepción del candidato a la presidencia José Luis Toledo Medina.

PRD impugna ante Tribunal Electoral 

Ante los resultados que emitió la autoridad electoral de no aceptar en dos ocasiones el registro de la candidatura de Chanito Toledo, el PRD impugnó la resolución del Consejo General del Ieqroo emitida el pasado 20 de abril en el cual negaron el registro del candidato y esperan que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resuelva de manera favorable para que aparezca el aspirante a la presidencia de Benito Juárez en la boleta el 1º de julio de 2018.

“El PRD, respeta la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo, ahora nos tocará obtener la candidatura mediante las instancias jurisdiccionales en materia electoral”, sostuvo el presidente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio.

El dirigente perredista dijo que inscribieron nuevamente a Chanito Toledo a la candidatura porque para los partidos en coalición cumple con los requisitos en la ley para ser el candidato, sin embargo, dijo ser respetuoso de la decisión tomada por el Ieqroo y esperarán el resultado del Teqroo y en caso de no resultar favorecidos avanzarán a otras instancias como son la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y de ser necesario hasta la Sala Superior de dicho del órgano electoral.

"Ante esta situación queremos manifestar que seremos respetuosos de las instituciones, siempre lo hemos sido y ésta no será la excepción, pero hemos dejado en claro nuestra postura, de alguna manera este era un resultado predecible de lo que resolvería el Ieqroo, así que estaba previsto en nuestra ruta jurídica”, dijo Aguilar Osorio.

Chanito Toledo y su enemistad con el gobernador

José Luis Toledo Medina, era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y abandonó al partido en febrero de 2018 para sumarse con la coalición “Por Quintana Roo al Frente” integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para encabezar la candidatura a la presidencia de Benito Juárez en este proceso electoral.

Chanito Toledo fue conocido por su cercanía con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Durante su período de gobierno se desempeñó como presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, y también fue tesorero en Solidaridad.

En 2015 el ex gobernador de Quintana Roo señaló en redes sociales a sus “seis caballos de la unidad”, es decir, la lista de personajes del PRI que podrían sucederlo en la gubernatura.

La lista estaba encabezada por José Luis Toledo Medina, pero incluía también al presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora; al alcalde de Othón P. Banco, Eduardo Espinosa; al secretario de Gobierno, Gabriel Medicutti; al alcalde de Cancú, Paul Carrillo y al dirigente del PRI, Raymundo King.

En esta nominación, Roberto Borge dejó de lado a Carlos Joaquín González, entonces subsecretario de Turismo, quien aspiraba a suceder a Borge Angulo. Esto se debió a los choques entre los grupos internos del PRI.

Roberto Borge tenía a su ‘delfín’ Chanito Toledo y el grupo de poder del secretario de Energía, Pedro Jaquín Coldwell a su hermano, Carlos Joaquín González.

Finalmente, el exgobernador eligió a Mauricio Góngora Escalante como candidato del PRI, PVEM y Panal por Quintana Roo; y Joaquín González renunció al PRI, para ser postulado por el PAN y PRD.

El hermano del secretario de Energía ganó la contienda electoral de 2016 con el 45% de los votos.

Chanito Toledo se quedó fuera de la contienda y a cambio obtuvo una diputación federal. Sin embargo, se mantuvo la enemistad con el gobernador electo, por sus diferencias en el proceso de elección de candidato y el desmarca miento que comenzó con las acciones legales contra Roberto Borge.

A principios de este año, Toledo Medina renunció al PRI y comenzó a circular que sería candidato a la alcaldía de Benito Juárez por el PAN y PRD.

Esto no fue aprobado por el gobernador Carlos Joaquín González. Incluso, en las negociaciones internas de candidaturas mandó a decir con un diputado cercano a su círculo que él no estaba de acuerdo.

Aun así, ciertos personajes del PRD arroparon a Chanito Toledo y persistieron en su registro. A ello respondieron grupos internos del sol azteca que lo rechazaron, respaldados por Joaquín Gonzáles, con el argumento de los nexos claros con el exgobernador prenso por delitos de corrupción.

No sabían que el mismo organismo electoral sería el que quitara la candidatura de este personaje por no comprobar su residencia en Cancún.

Trayectoria de Chanito Toledo

Chanito Toledo por como es conocido por militantes del PRI y el PRD inicio en 2003 como funcionario público en el Ayuntamiento de Solidaridad y ocupo uno de sus primeros puestos como subdirector de Deporte y Juventud.

De 2008 a 2011 fue regidor del Ayuntamiento de Solidaridad y de 2011 a 2013 también se desempeñó como Tesorero del gobierno municipal, período en el que ya era gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el curriculum disponible en línea de la cámara de diputados federal, Chanito Toledo fue en 2012 colaborador de la coordinación estatal de voluntarios del programa “Reciclando Basura por Alimentos”, del período de gobierno del ex mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo.

El programa “borgista” fue uno de los más emblemáticos durante el quinquenio de gobierno de Roberto Borge Angulo e incluso en febrero de 2017, el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González, notificó anomalías en su ejecución.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julian Ricalde Magaña, quien actualmente es candidato a senador por la coalición “Por Quintana Roo al frente”, donde también busca candidatura Chanito Toledo, sostuvo que en el programa borgista no se encontraba el dinero de la basura que fue reciclada y tampoco existen registros de que la basura se haya reciclado, mismas anomalías que fueron reportadas en tiempo y forma a la Contraloría de Quintana Roo.

José Luis Toledo Medina fue diputado en la XIV Legislatura de 2013 a 2016, además se desempeñó como presidente de la Gran Comisión del congreso local y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El último cargo que mantuvo fue la diputación federal con el PRI en la LXIII Legislatura, misma que abandonó para integrarse a la candidatura por la presidencia de Benito Juárez con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

mvf

https://lasillarota.sacspro.com/cms/215391