Main logo

Registran nuevamente a Chanito Toledo a alcaldía de Cancún

A pesar de que el Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó el pasado 20 de abril el registro del candidato a la alcaldía, se registró nuevamente

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- A pesar de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó el pasado 20 de abril el registro del candidato a la presidencia de Benito Juárez, José Luis Toledo Medina, por no cumplir con los requisitos de vecindad y residencia, la coalición “Por Quintana Roo al frente”, registró al candidato nuevamente, además recibió el respaldado de dirigentes nacionales y locales de la alianza y aseguraron que aparecerá en la boleta el 1 de julio de 2018.

Integrantes de la coalición “Por Quintana Roo al frente” conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que el candidato Chanito Toledo ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple con los requisitos que solicita la ley electoral.

VIDEO. PAN demanda a Morena; lo acusa de destruir su propaganda electoral en Tamaulipas

El candidato sostuvo que presentó además del certificado de residencia y vecindad en Cancún 18 documentos diferentes que acreditan que vive en el destino turístico, entre ellos, certificados de estudios universitarios, actas de nacimiento de sus hijas residentes de Benito Juárez, contratos de arrendamiento en el municipio y documentación de su matrimonio, entre otros.

“Nos hemos registrado, hemos cumplido en el tiempo establecido que el Ieqroo marca con el registro de nuestra candidatura, lo hemos hecho con los documentos de residencia y vecindad que no solamente son los que acreditan residencia y vecindad, además de ello incluimos 18 pruebas adicionales”, dijo José Luis Toledo Medina.

De acuerdo con la autoridad electoral Chanito Toledo presentó un certificado de residencia avalada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en marzo de 2017 y fue firmada por el ex secretario municipal, Mauricio Rodríguez Marrufo, el primer ex funcionario público del período de gobierno de Roberto Borge Angulo, en ser detenido por la venta irregular de predios patrimonio del estado.

El candidato dijo que solicitó una actualización de su constancia de residencia  y vecindad al Ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, no le han dado respuesta a la solicitud.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Bramhs González, sostuvo que el jueves 19 de abril llegó la solicitud de José Luis Toledo Medina, respecto a la carta de residencia y vecindad por lo que entrarse encuentra en proceso de análisis para su aprobación.

“Es un tema que tenemos que trabajar también en la ley, hoy ocho de cada 10 vienen de otras partes de la república, muchos trabajan y viven en Tulum, Solidaridad y en Cancún, incluso muchos tienen dos casas, tenemos que trabajar en eso, que tengamos la garantía de tener la capacidad de que nuestros derechos políticos y electorales sean respetados, son derechos humanos. Este tema no es de legalidad eso lo cumplo, es un tema político”, dijo Chanito Toledo.

De acuerdo con la Constitución Política de Quintana Roo en el artículo 136 declara que para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere: “ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia y vecindad en el Municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral”.

El representante del PRD ante el Ieqroo, Carlos Montalbán Colón, detalló que en un plazo de máximo 72 horas la autoridad electoral deberá confirmar o rechazar la candidatura de acuerdo a la documentación presentada. 

Chanito Toledo fue conocido por su cercanía con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Durante su período de gobierno se desempeñó como presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, y también fue tesorero en Solidaridad.

En 2015 el ex gobernador de Quintana Roo señaló en redes sociales a sus “seis caballos de la unidad”, es decir, la lista de personajes del PRI que podrían sucederlo en la gubernatura, la lista estaba encabezada por José Luis Toledo Medina también conocido como Chanito, y también figuraba Mauricio Góngora Escalante, quien terminó ocupando la candidatura en la pasada elección de 2016.