Main logo

Eligen a "Chanito Toledo", un exborgista, como candidato del PRD-PAN-MC en Cancún

Elige el PRD a Chanito Toledo como candidato a la presidencia de Benito Juárez, es diputado del PRI y pidió licencia, fue cercano a Roberto Borge

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Toledo Medina, también conocido como “Chanito”,  fue seleccionado por el Comité Nacional de Elecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, municipio de mayor interés para los partidos políticos de Quintana Roo.

"Chanito" ha sido cercano a Roberto Borge. En 2015 el ex gobernador de Quintana Roo señaló en redes sociales a sus “seis caballos de la unidad”, es decir, la lista de personajes del PRI que podrían sucederlo en la gubernatura, la lista estaba encabezada por Toledo Medina "Chanito", y también figuraba Mauricio Góngora Escalante, quien terminó ocupando la candidatura en la pasada elección de 2016

La designación de las candidaturas fue pausada por el PRD en más de tres ocasiones durante marzo y hoy por la tarde en la Ciudad de México fue confirmado por la dirigencia del PRD de Quintana Roo, que el diputado federal del PRI encabezará la candidatura en Cancún a través de la coalición “Por Quintana Roo al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano.

Crimen organizado tumba aspiraciones de candidatos del PVEM

El PRD confirmó que con 18 votos a favor y seis en contra,  ganó la representación de la candidatura. El presidente del Sol Azteca en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, dijo que la decisión de líderes nacionales fue que Chanito estaba mejor posicionado en comparación con el diputado con licencia Emiliano Ramos Hernández.

“Después de un intenso debate entre los dos candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió postular a José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo” para encabezar la candidatura a la presidencia municipal”, dijo el presidente del PRD en Quintana Roo.

El presidente del PRD de Quintana Roo también confirmó que Nelia Uc representará la candidatura de Bacalar, en el municipio de José María Morelos será la candidata Sofía Alcocer, en Felipe Carrillo Puerto será el candidato el diputado con licencia José Esquivel Vargas, mientras que en Tulum representará la candidatura Víctor Mass Tah.

Chanito Toledo fue conocido por su cercanía con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Durante su período de gobierno se desempeñó como presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, y también fue tesorero en Solidaridad.

Su suplente, otro exborgista

Al salir del Congreso de la Unión para sumarse a la candidatura para la presidencia de Benito Juárez, entraría como suplente Juan Pablo Guillermo Molina, ex funcionario del período de gobierno de Roberto Borge Angulo, que actualmente tiene en pausa un juicio político por el desvío de mil 474 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, sin embargo, la Comisión Instructora de la XV Legislatura logró acreditar una cantidad menor de al menos 200 millones de pesos.

La activista y presidenta de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, explicó que una de las desventajas que podría retrasar por un período más el juicio político contra el ex titular de la Sefiplan, es que obtenga fuero federal, al retirarse del cargo el diputado del PRI, José Luis Toledo Medina, para ocupar la candidatura a la presidencia de Benito Juárez, lo que provocaría un “manto protector y de impunidad” a favor del ex tesorero que operó en el gobierno de Roberto Borge Angulo.