Main logo

Empresas investigadas por Cofece podrían ganar nueva licitación de CFE

El concurso prevé la adquisición de hasta 3 millones 532 mil medidores de baja tensión

Escrito en DINERO el

Las compañías IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), vinculadas al empresario Carlos Peralta, podrían ganar una licitación de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), a pesar de estar bajo investigación por colusión.

De acuerdo  a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el  concurso prevé la adquisición de hasta 3 millones 532 mil medidores de baja tensión y se estima que el monto para este año rebase los 4 mil millones de pesos. El mínimo de compra es un millón 766 mil equipos y el máximo 5 millones 532 mil.

Las dos empresas señaladas han sido las grandes beneficiarias de la CFE de 2013 a 2017 con adquisiciones de medidores, al obtener en conjunto poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

ESTO GANÓ LA EMPRESA DE PASO EXPRÉS CON EPN Y CALDERÓN 

La investigación indica que la fórmula de Peralta es concursar con dos compañías aparentemente desvinculadas.

El accionista principal de Conymed es a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

El apoderado legal de Conymed en la licitación es Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien ha fungido como abogado corporativo de IUSA.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación en 2017 por supuestas prácticas absolutas en el mercado de medidores de luz, pero eso no fue un impedimento para que este año concursarán con la misma fórmula.

David Shields, testigo social del concurso el año pasado, expuso que IUSA y Conymed tienen el mismo origen empresarial y que la CFE “ha sido omisa” para abrirse a otros proveedores.

A su vez, el director general de Electrometer de las Américas, Enrique Milanés, afirmó que es difícil competir con quien ha sido el único proveedor de la CFE y este año, al haber más competencia, bajan los precios para mantener “su posición monopólica”.

cbl