Main logo

Cetram Lechería: retrasos que ponen en riesgo la vida de los usuarios

Al tramo que conecta a la Línea 2 del Mexibús con el Tren Suburbano se ha convertido en un foco de inseguridad para los mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

Con un retraso de un año, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Lechería que une al Mexibús Línea 2 con el Tren Suburbano sigue en construcción afectando a cientos de mexiquenses.

El puente que conecta el Suburbano con el Mexibús reporta fallas eléctricas en las últimas dos semanas.

El tramo de 450 metros no tiene iluminación por lo que, a partir de las 20:00, cuando un gran número de mexiquenses regresa de su trabajo o escuela, está totalmente a oscuras.

Sin seguridad, este casi medio kilómetro de trayecto entre ambos transportes representa un escenario de inseguridad para los mexiquenses, donde los asaltos son el pan de cada día.

Tan sólo en el último año se denunciaron 19 mil 927 asaltos a transeúnte en la vía pública en el Estado de México.

Esto también deja en la intemperie a los migrantes centroamericanos que hacen escala en las afueras de la Estación Lechería del Suburbano, lugar que ven como un punto de descanso antes de continuar su viaje a Estados Unidos.

Las fallas en la luminaria también afecta a los vendedores ambulantes, quienes retiran a temprana hora sus puestos improvisados, afectando sus ganancias.

Otros optan por llevar su propia iluminaria y colgándose de algún poste público logran alumbrar sus mercancías.  

El problema no termina ahí, pues ante el avance de los trabajos en la Cetram se destruyó una parte del puente peatonal que conecta a los usuarios con la estación Lechería de la Línea 2 del Mexibús.

Las autoridades colocaron un semáforo para que los usuarios pudieran cruzar la avenida José López Portillo y llegar al Mexibús.

Sin embargo, al ser nuevo este semáforo, muchos automovilistas no lo respetan, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.

La Línea 2 de Méxibus va de las Américas a la Quebrada cruzando por Ecatepec, Coacalco, Tultitlan y Cuautitlán Izcalli; mientras que el Tren Suburbano va de Cuautitlán a Buenavista.

Con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos, el proyecto tendría que haber sido terminado el primer semestre del 2017.

Al respecto, en diciembre pasado Jorge Barreiro, Director de Transporte Masivo y Teleférico, aseguró que el Cetram finalizaría entre marzo y abril de este año.

Los trabajos en la zona son evidentes, pero todo indica que la obra no se concluirá este mes.

Pese a retrasos aumentan tarifa

En el último, tanto el Suburbano como el Mexibús han registrado aumentos en sus tarifas.

El pasado 10 de septiembre, a unos días de que Eruviel Ávila dejara la gubernatura de la entidad a Alfredo del Mazo, el costo del Mexibús subió de 6 a 7 pesos.

LEE ADEMÁS: Así tramó Eruviel el alza al transporte público

Tres meses antes, el 5 de junio, un día después de las elecciones para la gubernatura del Estado de México y tras la victoria de Del Mazo, la tarifa del Suburbano subió de 7 a 7.50 pesos el viaje corto y de 16 a 17.50 pesos el viaje largo.

Diez meses después, el primero de abril, volvieron a subir el costo del Suburbano, ahora de 7.50 a 8 pesos y de 17.50 a 18 pesos.

Línea 2 del Mexibús: un historial de retrasos

La construcción de la Línea 2 del Mexibús comenzó en la administración de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Tras dejar el puesto y competir en las elecciones a la Presidencia de la República, en sus compromisos que “firmó y cumplió” en el Estado de México aparecía la Línea 2 del Mexibús, aunque todavía no tenía servicio y sus estaciones se encontraban en obra negra.

Ya como presidente, Enrique Peña Nieto, junto con el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguraron formalmente la Línea 2 del Mexibús el 12 de enero del 2015.

Pese a los retrasos que registró su construcción, tras su inauguración, el servicio de la Línea que va de Las Américas a La Quebrada operó en sus inicios con ineficiencias: Fallas técnicas, de infraestructura y de operación que en su momento, y como ahora, pusieron en peligro la seguridad de los usuarios.

En aquella ocasión, la organización civil El Poder del Consumidor fue la que detectó las irregularidades.

Estaciones todavía sin concluir, falta de iluminación, cables de alta tensión sobre los puentes peatonales y falta de acceso para personas discapacitadas son algunas de las ineficacias detectadas.

Con el tiempo, estas fallas fueron reparadas, sin embargo, la construcción de la Cetram la ha vuelto a poner sobre la mesa.