Main logo

Cerca conclusión de TLC entre México y la Unión Europea: Videgaray

El secretario de Relaciones exteriores dijo que se espera que el acuerdo comercial con la Unión Europea se pueda concretar en las próximas semanas

Escrito en NACIÓN el

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó hoy en París, Francia, luego de entrevistarse con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, que está muy próximo el final de la renegociación del Acuerdo político y comercial de México y la Unión Europea (UE).

Estamos muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años de renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa que incluye pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial”, aseguró Videgaray en una declaración a la prensa.

“Esperamos que este acuerdo se pueda concretar en las próximas semanas. Esta misma semana está ocurriendo una nueva ronda de negociaciones comerciales”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana.

 

Estamos muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años de renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa que incluye pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial”, aseguró Videgaray en una declaración a la prensa.

Videgaray consideró que “este proceso de negociación” entre México y la Unión Europea “marca entre otras cosas la convicción común en un mundo en donde el comercio libre y basado en reglas que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta”.

De su lado, el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, afirmó que “México y Francia comparten una regulación ambiciosa de las relaciones comerciales para prevenir las tentaciones del proteccionismo”.

LOS 12 PAÍSES QUE CONDENARON LA FALTA DE DEMOCRACIA EN VENEZUELA 

Reafirmé nuestro apoyo a esa negociación entre la Unión Europea y México con el objetivo de una conclusión rápida (de la renegociación del acuerdo) que tome en cuenta los intereses de las dos partes”, comentó el canciller galo.

Los dos cancilleres platicaron también sobre el desarrollo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, pero ninguno de los dos realizó comentarios al respecto.

Videgaray y Le Drian se entrevistaron en el marco de una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que convocó a altos funcionarios y expertos en diversas materias de los dos países desde ayer lunes.

La víspera, el secretario Videgaray fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron, quien destacó la buena marcha del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

El presidente “Macron nos dio un mensaje muy alentador respecto al trabajo de este consejo estratégico que seguirá su misión con énfasis en proyectos concretos”, resaltó Videgaray.

Según Videgaray, “los avances del consejo estratégico superan las expectativas en materia de medio ambiente, de combate al cambio climático, de salud, cultura, economía digital y ciencia”, entre otros rubros, mencionó.

cbl