Main logo

Centro de Justicia, la deuda de Núñez a mujeres en Tabasco

En la entidad se registraron 33 homicidios de mujeres, sin embargo, 14 de esas muertes fueron clasificadas como homicidios dolosos

Escrito en ESTADOS el

Villahermosa, Tabasco.- En promedio, cada día se inicia 28.4 carpetas de investigación (CI) por el delito de violencia familiar, fenómeno social por el que la tasa de denuncias ubicó a Tabasco en en el séptimo lugar nacional en el lapso de este año.
Existen casos de agresores que le dejan marcada la cara a la mujer con la quemadura de la plancha, lesiones con machete, moretones en el rostro, incluso no se respeta ni a féminas embarazadas, relata personal de la Fiscalía para la Atención de Violencia de Género de la FGET.

Noé Castañón, el senador del PRI acusado de violencia intrafamiliar
La dirección de Atención a la Violencia de Género ubicada en la FGET, se ha visto rebasada para la alta cifra de casos que allí se presentan, ante el poco personal que tienen y ello deriva de que sólo un bajo porcentaje de denuncias se judicialicen, es decir, que lleguen hasta los juzgados, por lo tanto la mayor cifra de agresores de mujeres quedan en la impunidad.
En esa Dirección de la FGET, en 2016, el 23 por ciento de las denuncias presentadas por mujeres violentadas, mil 797 carpetas de investigación (CI), sólo 407 llegaron a los juzgados; en 2017, de dos mil 293 carpetas de investigación, sólo el 51 por ciento llegaron ante el juez de control; y en este año, de mil 200 CI, sólo el 48 por ciento se judicializaron.
Igual en el caso de feminicidios, en los primeros siete meses del año, la entidad se colocó en el sexto lugar nacional de la tasa de CI, con 18 indagatorias con 19 mujeres asesinadas solo por ser de ese género, y aumentó un 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
En total en Tabasco, se registraron 33 homicidios de mujeres -entre ellas dos menores-, pero 14 de esas muertes fueron clasificadas como homicidios dolosos.
El feminicidio más reciente del año, se registró este lunes 17 de septiembre, en el ejido Gregorio Méndez, Huimanguillo, donde una mujer fue asesinada en el interior de su domicilio. El feminicida Victoriano, de 27 años, fue retenido por vecinos y entregado a la Policía Municipal.
Ante este fenómeno preocupante, donde no basta una orden de alejamiento contra el agresor, la Fiscalía General del estado carece de un refugio para albergar a mujeres que corren un alto riesgo, por lo que se les tiene que buscar protección en casa de familiares.
A pesar de la “gravedad” de esta situación, el gobernador Arturo Núñez Jiménez no se preocupó por generar políticas públicas para la prevención de agresiones contra las mujeres, en una entidad altamente violenta contra las féminas, sostuvo la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández.

Núñez no logró combatir la inseguridad con 700 mdp en Tabasco

En los seis años de la administración encabezada por el político perredista, tampoco cumplió con su promesa de construir un Centro de Justicia para Mujeres, a pesar de contar con los recursos federales para ese objetivo.
El 12 de marzo del 2014, en el Salón Gorostiza de palacio de gobierno, el gobernador del estado encabezó el anuncio de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, que a la fecha no logró concretarlo.
Y todavía el pasado 19 de enero de este año, realizó un evento en el fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, donde colocó la primera piedra para la edificación de ese Centro, que finalmente tampoco avanzó, pues el predio donde se pretendía erigir, era de un particular que impidió se utilizara por el gobierno estatal.
En el edificio que quedó en proyecto, supuestamente atendería todas las especificaciones y recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dividía en cinco coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento. 
Concentraría en un solo espacio físico un juzgado de lo familiar, sala de juicios orales y fiscalías del ministerio público, además de áreas de Alerta Alba, así como de atención en materia de psicología, consultorios médicos, servicio de lactancia y ludoteca.
En su intervención, Núñez Jiménez anunció que finalmente arrancaba la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres y significaba “un paso decisivo en la prevención, combate, sanción y erradicación de delitos cometidos contra sector femenil”.
Al colocar la “primera piedra” del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el gobernador se ufanó que esa institución representaba un paso decisivo de su administración en la lucha contra la violencia de género en Tabasco, y aseguró que a partir de un modelo integral, las instalaciones físicas estarían listas en octubre para contribuir a prevenir, combatir, sancionar y erradicar conductas patológicas que se han agudizado contra la población femenil, admitía.

Abuchean al gobernador de Tabasco y a su secretario de Educación
“Es un centro de jurisdicción estatal que atenderá a mujeres de todo el estado y significa una contribución importante para la batalla que, como sociedad y gobierno, juntos, tenemos que dar” para garantizar el régimen de derechos y libertades de las tabasqueñas, acentuó. 

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, calculó: 
“El Centro de Justicia, beneficiará directamente a 465 mil 529 mujeres de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, aunque también está facultado para atraer casos de los 14 municipios restantes”.
En el evento, se informó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Fiscalía General del Estado, sólo los tres municipios del área de influencia del organismo, en conjunto acumularon durante el año pasado 5 mil 147 casos, que significaron 5 mil 762 víctimas de delitos contra el género femenino.
Finalmente, todo quedó en promesas y en el aire, mientras el fenómeno de violencia contra las mujeres se agrava. 
Desde el 14 de marzo de 2016, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), consideró grave el problema de violencia de género y los feminicidios, por lo que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para el estado de Tabasco, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, la cual fue negada, y solo dio le dio una serie de recomendaciones al gobernador Arturo Núñez, que presuntamente fueron cumplidas.