Main logo

Centro de investigación en Veracruz es desmantelado por recortes a Conacyt

El rancho "El Faunito" que había sido decomisado a Javier Duarte y transformado en un centro de investigación del Inecol tuvo que ser devuelto por los recortes

Escrito en ESTADOS el

El rancho "El Faunito" que fue decomisado al ex gobernador veracruzano Javier Duarte y transformado en un centro de investigación del café del Instituto de Ecología, fue devuelto el mes pasado por los recortes presupuestales.

De acuerdo con Reforma, el centro de investigación resintió las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno Federal a Conacyt y a los centros científicos pues a pesar de las condiciones climáticas de Fortín de las Flores, los investigadores no podían usar aire acondicionado a menos que fuera para alguna colección científica, ni tampoco podían usar hornos de microondas o encender focos.


Asimismo, los trabajadores tenían prohibido cargar sus celulares directamente a la clavija ni quedarse a trabajar después de las 18:00 horas.

Si el Inecol no tiene presupuesto para el aire acondicionado, menos para más instalaciones", explicó a Reforma el director Miguel Rubio.

Por otra parte, el investigador y doctor en Biología por la Universidad de Missouri, Juan Esteban Martínez Gómez externó su preocupación por la pérdida de patrimonio científico ante estos recortes:

"Aquí hay aparatos que simplemente no los puedes apagar, hay ultracongeladores que tienen muestras de ADN de muchos organismos, si los apagas se echan a perder todas esas muestras. También tenemos aparatos de resonancia, aparatos sofisticados de análisis químicos que requieren que estén operando", dijo el investigador.

El pasado 9 de octubre de 2018, el rancho "El Faunito" fue entregado por el ex gobernador de Veracruz al director del Conacyt.

Con información de Reforma

fmma