Main logo

Cemex, ¿otro Odebrecht?

Te presentamos 5 claves para conocer todo sobre la red de corrupción que fue revelada en los últimos días

Escrito en DINERO el

Cemex, empresa mexicana de producción y venta de materiales de producción, estaría involucrada en esquemas de corrupción similares a los de la empresa brasileña Odebrecht, informó W Radio Colombia.

Esta red de sobornos se habría extendido a lo largo de 10 países latinoamericanos para obtener contratos de obras públicas. A pesar de que este caso se investigaba hace dos años, al revivirse afectó las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A continuación, te presentamos claves sobre este caso.

¿Por qué revivió el caso?

Un juez de Estados Unidos ordenó semanas atrás que se capturara al ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia que trabajó durante 20 años en la empresa, Édgar Ramírez, y al contratista Eugenio Correa Díaz.

A ambos se les investigaba por ser los supuestos responsables de haber comprado un lote en extinción de dominio por 40 mil millones de pesos.

La extinción de dominio es cuando el Estado le quita a una persona la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito.

También se les acusaba de un presunto negocio ilícito en 2016 por 13 millones de dólares, que hicieron para que Cemex Colombia comparara una mina de cal en el estado colombiano de Antioquia.

Ambos se presentaron ante las autoridades estadounidenses para develar detalles sobre un “gigantesco caso de corrupción”, a cambio de beneficios judiciales.

¿Qué información entregaron?

De acuerdo con W Radio, ambos habrían hablado de “los trazados y las rutas del movimiento de los dineros utilizados para los sobornos, las entidades bancarias utilizadas y las personas que se encargaron de hacerlo”.

Además se ha conocido que dentro de la información no sólo hablarían de casos concretos en Colombia sino de otros países en América Latina”, afirma la información.

Leer también en La Silla Rota: Explica AMLO cómo se dará el perdón a corruptos

El papel de Ramírez

De acuerdo con la fiscalía, en el caso colombiano Ramírez tiene una gran relevancia en la red de corrupción, pues era uno de los empleados con más alto rango y antigüedad en la empresa.

Por él pasaron informes sobre, por ejemplo, “un desembolso de 3 millones de dólares con intereses de 4%. Además, habría participado en la triangulación de dineros usados para la compra de un apartamento”, señaló la Fiscalía.

¿Por qué se compara con Odebrecht?

La empresa brasileña está envuelta desde 2016 en uno de los escándalos de corrupción más mediáticos del mundo.

La empresa reconoció haber entregado sobornos a políticos y funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Angola y Mozambique.

¿Ha habido respuesta de CEMEX?

La empresa no ha tenido ninguna respuesta frente a las revelaciones de W Radio.

En diciembre de 2017, cuando la Comisión de Bolsa y Valores había ordenado la investigación para determinar si violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta de Colombia, habría dicho que cooperaría con las investigaciones en Estado Unidos.

cmo