Main logo

Más honestidad y menos "mundos ilusorios", exige Episcopado a candidatos

En comunicado, el CEM enlista cinco anhelos dirigidos a los candidatos para que México sea un país mejor

Escrito en NACIÓN el

Luego de reunirse con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los presidenciables para que se rijan con honestidad y no han falsas ilusiones sobre el país.

El mensaje fue escrito por José Francisco Robles Ortega, Arzobispo De Guadalajara Y Presidente de la CEM.

México necesita “más que un jefe de gobierno, un jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con una mirada de largo alcance en este contexto nacional e internacional”.

 

El Episcopado solicitó a los candidatos a no “no crear mundos ilusorios, que quizá con el tiempo, puedan generar mayor frustración social”, en un texto llamado “Mensaje dirigido a los Candidatos a la Presidencia en la Asamblea Plenaria CEM”.

“México es muchas cosas. No puede fragmentarse en juicios parciales, ni viscerales. Es una Nación con un gran pasado, un presente desafiante, y un futuro lleno de oportunidades”

En el comunicado, la CEM detalla que en los últimos años se han logrado avances significativos en materia política, económica y social en el país.

Sin embargo, refiere que hay indignación y graves realidades de exclusión que nos sacuden y violentan.

Para el episcopado las campañas son una oportunidad para “cambiar la manera como concebimos nuestra vida” y las calificó como un “ejercicios valiosos de reflexión” sobre “el futuro que podemos hacer juntos”.

“Las campañas serán interesantes y útiles si son ricas en ideas, y no en el dispendio excesivo de recursos económicos […] pueden ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, de visiones reducidas o fragmentadas de la realidad”

En la publicación enlistan cinco anhelos de la organización religiosa:

“Una Nación en la cual se respeten a plenitud todos los derechos humanos fundamentales”, en el cual destacan el de libertad de conciencia y de religión.

“Un México más justo, solidario y participativo”, donde piden acabar con la pobreza y generas oportunidades para todos los mexicanos.

“Un sistema económico humano, capaz de impulsar a todos, a través del empleo digno y la promoción humana”, en el cual exigen más empleos pero de calidad.

“Un Estado de Derecho fuerte, justo y promotor de la dignidad humana”, donde llaman a acabar con la impunidad, la inseguridad, la corrupción, la violencia y la cultura de la muerte.

“Educación de calidad, para promover una cultura solidaria”, en la cual mencionan que va más allá de las escuelas, donde es fundamental el arte, el deporte, el escultismo, la cultura, el sano esparcimiento y la vida en común.

rgg