Main logo

Celebrarán al patrono de los mineros en Real del Monte

Del 17 al 19 de enero de 2020 en Mineral del Monte realizarán los festejos en honor al señor de Zelontla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Mineral del Monte festejarán al señor de Zelontla, quien es considerado el santo patrono de los mineros, del 17 al 19 de enero de 2020, en la iglesia de San Felipe.

La historia del santo relata como la figura del señor de Zelontla era llevada por un grupo de hombres hacia otro poblado, pero llegó la noche y los masculinos tuvieron que descansar en Real del Monte.

Al amanecer, la estatua no se podía mover de lo pesada que estaba, por lo que el encargado de la iglesia católica en Real concluyó en que el Señor de Zelontla quería quedarse en dicho lugar, por lo que los devotos cuentan que eligió donde ser venerado.

Lee más en LSR Hidalgo:  Desaparecen 4 personas en lo que va del año en Hidalgo; encuentran a dos

Algunas personas cuentan que mientras más milagros hacía el santo más pesaba y por eso no pudo ser llevada a su destino original. Asimismo, le atribuyen milagros como salvar a hombres de la mina o el cobijo de una noche.

Un bastón con un bule, una lámpara de sulfuro, un cordero en el cuello y corazones en la capa negra que porta son las características de la figura que representa al señor de Zelontla.

El patrón de los realmontenses será festejado el 17, 18 y 19 de enero con eventos religiosos, deportivos, musicales y artísticos, que se llevarán a cabo en la iglesia en honor al santo, localizada en la avenida Hidalgo del centro de Mineral del Monte.

Pastes, café, esquites son algunos de los alimentos que se pueden encontrar en dichas celebraciones; así como la vista de los devotos peregrinando con sus imágenes del señor de Zelontla, con las ofrendas hechas de flores y frutos.



emh