Main logo

Celebra Gobernador de Guadalajara Glosa Ciudadana del V Informe

La Glosa Ciudadana es una ejercicio de Jalisco, afirma Aristóteles Sandoval

Escrito en NACIÓN el

La Glosa Ciudadana es un ejercicio de Jalisco y que continúa siendo único en México, mismo que se ha consolidado y esta dinámica se entregará a la siguiente administración, aseguró el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al arrancar este diálogo ciudadano encabezado por el mandatario, su gabinete y expertos.

“El mejor legado es sabernos íntegros ante la sociedad jalisciense y poder todos los funcionarios ver a los ojos a cualquier ciudadano y decirles: hicimos lo propio y cumplimos”, indicó Sandoval.

“Pero si no quedó al límite de la capacidad de nuestro esfuerzo, los resultados se sigan traduciendo en más logros, en  impulso, en liderazgo, es la plataforma que queremos dejar para que, quien llegue, además de desearle todo el éxito, va a tener las bases estructuradas, de cómo se recibió al Estado, cómo está y cómo lo vamos a dejar y qué hay que hacer en un futuro, ya sabrá si lo toma o no lo toma”.

También te puede interesar: La SHCP pagará 900 mdp que adeuda a Chihuahua

El titular del Ejecutivo Estatal recordó que desde su campaña se buscó establecer este diálogo abierto, franco e innovador por lo que se decidió dejar la práctica de culto a la personalidad y atender la crítica social.

En estos ejercicios, hasta la edición pasada, han participado 56 especialistas quienes han realizado 174 intervenciones y por parte del gabinete hubo 209 respuestas.

Reconoció que las glosas ciudadanas han mejorado las prácticas y la visión de las políticas públicas, desde las agendas hasta perfeccionar decisiones que no eran adecuadas.

“Hoy venimos preparados a decir lo que hemos logrado, lo que hemos hecho, a reconocer también los errores, como seres humanos además de tener gran disposición y voluntad y avanzar, a veces no se alcanzan las metas ni nos dejan satisfecho los logros, pero también los pendientes, las asignaturas pendientes cómo podemos seguir avanzando y no quedarnos en las culpas, es nuestra responsabilidad y asumirla con el compromiso de dar resultados”, agregó.

Aristóteles Sandoval dijo, estos 10 meses serán resueltas las asignaturas pendientes, además de asumir este tiempo con responsabilidad y transparencia.

Tras dar la bienvenida por parte del mandatario jaliscienses, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Carolina del Toro Morales dio la introducción a esta dinámica.


Desarrollo Económico

La Glosa Ciudadana comenzó con el Bloque 1 en materia de economía. En este tiempo, la especialista Valeria Moy Campos, reconoció este ejercicio de rendición de cuentas para poder ser replicado a nivel nacional y, sin embargo, dijo, “cuando se deberían de copiar las cosas buenas, nadie al parecer le interesa copiar esta”.

Recomendó al gabinete el poder contar con métodos efectivos en cuanto al pago en programas sociales, en específico hacer transferencias bancarías, siendo de más importancia en este año electoral a lo que el Gobernador de Jalisco, tomó el comentario como un compromiso.

Por su parte, Raúl Francisco Montalvo Corzo, reconoció la brecha salarial entre hombres y mujeres, tema que debe acortarse en la realidad, además de generar empleos de calidad.

Al respecto Aristóteles Sandoval precisó el reto será trabajar con el sector productivo, la innovación y acceso al emprendurismo donde dijo, están los mejores salarios.

El reto es trabajar con el sector productivo que es con quien hemos logrado este liderazgo, este liderazgo no es producto de la casualidad, nace un de un modelo en donde nos sentamos el sector privado, el sector que genera conocimiento y el gobierno, articulamos un modelos, metas y objetivos, cada quien afortunadamente los cumplió y por mucho los superaron para beneficiar esta cuarta hélice que el ciudadano y en ese sentido hoy es basado en la productividad, seguir fundamentando en la innovación y en el acceso al emprendurismo que ahí es donde están los mejores salarios

Asimismo indicó hoy se colabora con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el sector empresarial para acortar la desigualdad nominal entre hombres y mujeres, “para a mismo trabajo, mismo salario independientemente del género”.

“El reto es trabajar con el sector productivo que es con quien hemos logrado este liderazgo, este liderazgo no es producto de la casualidad, nace un de un modelo en donde nos sentamos el sector privado, el sector que genera conocimiento y el gobierno, articulamos un modelos, metas y objetivos, cada quien afortunadamente los cumplió y por mucho los superaron para beneficiar esta cuarta hélice que el ciudadano y en ese sentido hoy es basado en la productividad, seguir fundamentando en la innovación y en el acceso al emprendurismo que ahí es donde están los mejores salarios”, mencionó.

 

José Medina Mora, como tercer glosista de este bloque, felicitó al mandatario por la apertura de rendición de cuentas y reconoció, este tema es en el que mejores resultados tiene Jalisco, como récord en generación de empleos, exportaciones, inversión extranjera directa.

Llamó a diversificar más el mercado jalisciense y no solamente enfocarse al país vecino a lo que Sandoval Díaz precisó, se ha buscado expandir la exportación de productos jaliscienses como hoy se hace a Japón, Israel y Dinamarca.

El titular del Ejecutivo aceptó la invitación en participar en la mesa con los empresarios quienes están a la expectativa de los efectos que puedan tener las acciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, en materia económica y ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Gobernabilidad y Seguridad Púbica

Eduardo Guerrero Gutiérrez inició este bloque al reconocer este tipo de ejercicios como fresco y directo. Durante su participación informó Jalisco en términos generales “sale bien librado” en temas de violencia en comparación con la media nacional, así como en el número de ejecuciones en comparación como se recibió la administración.

Hoy por hoy estamos trabajando en un nuevo modelo, en la Agencia Única Metropolitana, es un modelo que falta mucho que afinar, debemos de replantearlo, no ha funcionado como aspiramos, si bien todos lo hicimos con la disposición de voluntad de mejorar no se ha dado por lo consiguiente el resultado que esperamos

A la pregunta de cómo enfrentar este año en materia de seguridad y seguir evitando los disparos en las cifras en este tema, además de cómo hacer frente ante el aumento en el número de mujeres desaparecidas, el Gobernador de Jalisco reconoció que el modelo de la Agencia Única Metropolitana no ha funcionado como se esperaba.

“Hoy por hoy estamos trabajando en un nuevo modelo, en la Agencia Única Metropolitana, es un modelo que falta mucho que afinar, debemos de replantearlo, no ha funcionado como aspiramos, si bien todos lo hicimos con la disposición de voluntad de mejorar no se ha dado por lo consiguiente el resultado que esperamos”, indicó Sandoval.

Precisó que, al cártel más grande de México se ha contenido, más no controlado por lo que se continuará en depuración, capacitación, armamento que consolide el modelo de mando único que estaba consolidándose.

Llamó a este año electoral a estar concentrados en tiempo completo en la gestión pública.

En tema de desaparecidos dijo, se le ha dado visibilidad a este problema y hoy se cuenta con protocolos que antes no se llevaban a cabo, ahora, existen áreas exclusivas a investigación y localización de personas que se denuncian como desparecidas.

Carlos Juárez Cruz, explicó, este es un ejercicio valiente y desde el Instituto para la Economía y la Paz recomendó plantear un cambio de enfoque al momento de abordar los temas de seguridad y la paz.

Recomendó que se debe de revertir la pirámide de inversión hacia la prevención de la violencia en cuanto a su contención, a lo cual el Gobernador dijo, se ha hecho a través de programas culturales, deportivos, cambiar zonas de marginalidad desde la sociedad.

“A cinco años de experiencia y de responsabilidad en el Gobierno de Jalisco y después de haber sido presidente municipal de Guadalajara, debo de aceptar que nos seguimos equivocando, la inversión es por mucho mayúsculo en el tema de combatir ya el efecto y no la causa, 70 por ciento 30”, reconoció.

Aristóteles Sandoval precisó en estos 10 meses se continuará invirtiendo en prevención y los esfuerzos se focalizarán para no dejar inversiones aisladas.

El profesor, Gerardo Pérez Viramontes, solicitó se cambie el discurso de paz sobre el de la violencia que da más fuerza social en valores positivos.

“Es importante trabajar en dos velocidades, por un lado, no aflojar en la prevención, pero no dejar de atender a las víctimas de delitos y de violaciones de los derechos humanos. Quiero decirles que el Estado de Jalisco es líder y pionero en atención a las víctimas, 13 mil 450 atenciones en el año 2017 han recibido a víctimas por atención médica, psicológica, y de trabajo social y somos el Estado que más compensaciones ha entregado en toda la república, 46 en total, el Estado de México nos sigue con 16, esto es un parteaguas en el historia de los derechos humanos en el estado de Jalisco. Jalisco lo está haciendo bien”, dijo Cristian Ruiz, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva  Estatal de Atención a Víctimas.


Gobierno y Gestión Pública

En este último bloque el presidente y director General de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C., Gabriel Farfán Mares, dijo que Jalisco tiene buen lugar en servicios públicos.

Estamos seguros que hoy tenemos que profesionalizarnos y en la medida que tengamos gobierno sensibles y abiertos a la aportación y a la crítica de lo que es de todos, de los que es de nosotros, gobierno cada vez más horizontales

Abordó el tema de la importancia de la evolución de la Ley de Servicio Civil a lo que el Gobernador de Jalisco dijo la iniciativa de decretero en la cual se reforman diversos artículos de la ley para los servidores públicos del Estado de Jalisco y sus municipios y presentación de la Ley de Servicio Civil de Carrera, se realizó en diciembre de 2017.

“Estamos seguros que hoy tenemos que profesionalizarnos y en la medida que tengamos gobierno sensibles y abiertos a la aportación y a la crítica de lo que es de todos, de los que es de nosotros, gobierno cada vez más horizontales”, precisó el Gobernador.

Jorge Alberto Alatorre Flores, en su intervención habló de los retos que vienen con los cambios que se han ejecutado en materia de combate a la corrupción. Asimismo el periodista Enrique Toussaint cuestionó si el Gobernador se comprometía a concluir procesos de corrupción antes del cierre de su administración.

Aristóteles Sandoval indicó se dará seguimiento a todos los temas, siendo la primera administración en Jalisco que tuvo detenidos por casos de corrupción y están siendo procesados.

“Qué bueno que llegó el Sistema Estatal Anticorrupción porque hoy se le dará claridad a lo que realmente tiene presuntas irregularidades que pueden caer en un tema de competencia penal, las demás de competencia administrativa siguen llevando el proceso de manera puntual”, dijo Sandoval.

En lo demás existen denuncias o notas periodísticas, pero no hay denuncias en los hechos. Hoy tenemos módulos para que presentes denuncias penales, sobre todo donde hay principal manejo de recursos, a la fecha no tenemos la denuncia penal, por eso qué bueno que impulsamos y hoy concretamos el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que es un logro de todos”.


La glosa continúa con temas como Desarrollo Social, Territorio y Medio Ambiente Sustentable además de la pregunta ciudadana y la conclusión a cargo del Gobernador de Jalisco.


Así lo dijo el gobernador

“Veías lo que te decían tus cercanos y tu entorno, y eso venía teniendo un rezago, un retraso, pero además encono directo con la ciudadanía que aspiraba un cambio. Hoy en Jalisco lo logramos, es la quinta ocasión que llevamos esta Glosa Ciudadana, una Glosa Ciudadana donde entendemos que no hay un ejercicio igual, pero también no hay quien quiera provocar un ejercicio igual y aquí lo estamos provocando juntos, abiertos a decirnos ¿cómo vamos?”.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.



AJA