Main logo

Celebra Centro Histórico de Querétaro 19 años de ser patrimonio de la UNESCO

Anualmente el municipio recibe 15 millones de pesos para la conservación de la zona de monumentos históricos

Escrito en ESTADOS el

Este lunes, la zona de monumentos históricos del municipio de Querétaro cumplió 19 años de haber sido nombrada patrimonio mundial de la UNESCO, en el marco del aniversario el director del Instituto Nacional de Planeación (Implan), Fausto Marqués Vela, indicó que este año se realizará el plan de manejo y conservación de la zona en monumentos históricos.

“Con motivo del 19º aniversario de la inscripción de la zona monumentos históricos del municipio en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, y que fue precisamente un 7 de diciembre de 1996; rendimos un homenaje a este sitio orgullo de todos los queretanos al cual hemos llegado acostumbrarnos”, indicó.

El plan de manejo y conservación se evaluarán los avances que se han tenido durante los últimos cinco años; anualmente el municipio recibe 15 millones de pesos para la conservación de la zona de monumentos históricos.

Marqués Vela reveló que se desempeñará como secretario técnico en la Asociación Nacional de Ciudades de Patrimonios Mundiales, en dicho cargo dará seguimiento a los recursos públicos que son destinados a la protección, rehabilitación y revalorización del Centro Histórico de Querétaro.

“Mil 31 bienes declarados a nivel mundial, en México contamos con 33 bienes, cinco naturales, uno mixto y 27 culturales de entre los cuales 10 corresponden a centros históricos, incluido el de Querétaro, en lo particular estas diez ciudades conforman la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonios Mundiales constitutiva para realizar acciones en conjunto”, explicó.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que el plan maestro de movilidad es una de las acciones que realizará para mejorar el Centro Histórico, esto para hacer del lugar más “disfrutable y caminable”.

“El centro es de todos y tenemos derecho a opinar todos, es motivo de orgullo que nuestro centro histórico pertenezca desde hace 19 años al patrimonio mundial de la Unesco ahora toca trabajar duro para que sean cada vez más patrimonio de todos los ciudadanos y todas las familias podamos continuar disfrutando, un ejemplo de estas acciones es el plan maestro de movilidad”, puntualizó.

Con información de am Querétaro.

ala