Main logo

CEAV acusa débil respuesta del Estado para víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expuso que hizo falta mayor acompañamiento para la atención de víctimas de la violencia en México

Escrito en NACIÓN el

La atención a víctimas por parte del Estado fue débil, al grado que la institución encargada de brindar apoyo a los perjudicados por la escalada de violencia que atraviesa el país, “ha tenido que operar sola”, acusó Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expuso que hizo falta mayor acompañamiento a la institución, en el cumplimiento de sus tareas, dentro de las que se encuentran el atender las solicitudes de las víctimas de la violencia e inseguridad cuyo número ha crecido exponencialmente en los últimos 12 años en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia imparable deja estela de muerte en siete estados


Hasta el 31 de mayo del presente año, el Registro Nacional de Víctimas sumó un total de 27 mil 331 afectados. De dicho número, más de 13 mil 852 son mujeres, en tanto el género masculino se anota 13,473.

Asimismo, el informe señala que “la primera versión de la Ley y la primera estructura de la CEAV no resultaron suficientemente efectivas para garantizar los derechos de las víctimas a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas”.

En el informe, también se asientan las propuestas para la reforma de la Ley General de Víctimas, entre las que se destaca atención de servicios de salud, simplificación de trámites para otorgar medidas de ayuda, reparación colectiva y acotar el catálogo de delitos que conoce la Asesoría Jurídica Federal.

Dicho documento fue entregado por Rochín, en consecuencia a su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva este sábado 15 de junio.

LEE EN LA SILLA ROTA: Renuncia Jaime Rochín a la CEAV; reprocha austeridad

En contraste, el desamparo que acusa la CEAV, también es externado por diversos colectivos de víctimas. Denuncian no recibir el apoyo requerido y que la Comisión debía brindarles.

Estos son los números que se reportan en el informe:

Con información de Notimex

djh