Main logo

CDMX desembolsa millones en rentas de oficinas al año

Los recursos que ha destinado la administración capitalina en el arrendamiento de 50 inmuebles se ha incrementado exponencialmente en los últimos 60 meses

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de mil millones de pesos en el arrendamiento de inmuebles y edificaciones que sirven de oficinas para sus trabajadores, en el periodo del 2012 a 2017.

Datos de la Oficialía Mayor proporcionados a Publimetro revelan que el gasto en rentas de la administración de Miguel Ángel Mancera pasó de 200 millones de pesos en 2012 a 400 millones en lo que va de este año.

LEE TAMBIÉN:  Gobierno de CDMX gasta 3.6 mdp diarios en basura

De acuerdo con el informe, el gobierno de la CDMX paga actualmente la renta de 50 inmuebles ubicados en delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

Tan sólo la Oficialía Mayor —uno de los inmuebles más caros— eroga casi 80 millones de pesos mensualmente, en la renta de cuatro edificios. La Contraloría General capitalina desembolsa 21 millones 724 mil 397 pesos para el arrendamiento del edificio ubicado en avenida Tlaxcoaque, número 8 colonia Centro.

Mientras que la Secretaría de Gobierno ocupa nueve inmuebles, localizados en la delegación Cuauhtémoc, donde desembolsa cerca de 100 millones de pesos al año.

El arrendamiento es uno de los pendientes que busca reducir el gobierno capitalino desde hace varias gestiones; sin embargo, el encarecimiento de las edificaciones, trabas vecinales y amparos han dificultado que se adueñen de varios inmuebles para subsanar dicho gasto.

También alquilan en edificios propios

Pese a que la administración capitalina cuenta con un lote de predios y terrenos, eroga 20 millones de pesos en renta de muebles y equipo de cómputo en cinco edificios propios, localizados, en su mayoría, en la delegación Cuauhtémoc.

Conforme a los datos proporcionados por el gobierno local, la vigencia de cada contrato de renta varía de acuerdo a la dependencia, los cuales van desde los seis meses hasta el año y medio.

Actualmente la gestión del mandatario local mantiene prácticamente renovados los 50 contratos de arrendamiento en la Ciudad de México, con la excepción únicamente de dos edificios.

Rentas exorbitantes

El Invea, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Secretaría de Gobierno son las dependencias que más recursos consumen en materia de arrendamiento en los últimos seis años.

Las más costosas

15 millones 330 mil pesos paga al año el Instituto de Verificación Administrativa del DF. Ubicación: Carolina número 132 esquina Bostón, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez.

23 millones 829 mil 288 pesos desembolsa el Sistema de Aguas de la CDMX anualmente. Ubicación: Nezahualcóyotl número 109, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

21 millones 724 mil 397 mil pesos destina la Contraloría General de la Ciudad de México en rentas. Ubicación: avenida Tlaxcoaque número 8, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. 

La Contraloría General de la Ciudad de México desembolsa más de 21 millones de pesos anuales en rentas.

Con información de Publimetro

fmma