Main logo

¿CDMX en crisis por violencia? Primer cuatrimestre refleja aumentos

De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la CDMX mueren en promedio 5 personas al día

Escrito en METRÓPOLI el

¿La Ciudad de México vive una crisis de violencia? La procuradora Ernestina Godoy y las cifras del primer cuatrimestre de 2019 en la capital no lo niegan pues el número de homicidios ha ido en aumento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la Ciudad de México mueren en promedio cinco personas al día.

Al comparar las cifras de homicidios de los primeros cuatro meses de 2019 (692 casos) contra el mismo periodo en 2018 (623) puede observarse un aumento del 11%. 

Según refleja el reporte mensual de incidencia delictiva en 2019, en enero hubo 129 víctimas de homicidio doloso; febrero, 104; marzo, 147; y en abril, 114 por lo que el mes de marzo es hasta ahora el más violento del año.

Asimismo, en el caso de los feminicidios se han registrado formalmente 11 los cuales representan un 5 por ciento de los perpetrados en todo el país, pues la cifra de feminicidio a nivel nacional es de 311 mujeres asesinadas.

Traemos una situación de crisis en la Ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo día a día”, dijo Ernestina Godoy este lunes durante un evento público.

Secuestro y privación de la libertad, al alza

Sin embargo, los delitos violentos no son los únicos que se han incrementado, pues los relacionados con privar de la libertad personal también aumentaron.

Esta alza coincide con las denuncias de intentos de privación de la libertad personal al interior y en las afueras de estaciones del Metro.

El reporte de incidencia delictiva indica que de enero a abril de 2019 se registraron 26 secuestros contra los 7 denunciados en 2018.

De igual forma, en el caso de otros delitos relacionados a la privación de la libertad personal también hubo un aumento pues en este cuatrimestre de 2019 se registraron 438 contra los 275 casos de 2018.

Aumentan delitos sexuales

En el caso de los delitos sexuales, el aumento registrado en el total es de un 256.9 por ciento puesto que mientras la cifra total de delitos sexuales de 2019 es de 2 mil 114 contra los 823 del primer cuatrimestre de 2018.

Es decir, se registraron mil 362 carpetas por abuso sexual, 291 por acoso sexual, 368 por violación simple, 63 por violación equiparada y 30 por otros delitos.


fmma