Main logo

Organiza Coparmex debates, menos en Coyoacán, por encono político

Descartaron a la delegación Coyoacán por los zafarranchos que se han dado en dos mitines de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Escrito en METRÓPOLI el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México comenzó la organización de debates entre los aspirantes a 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Sólo decidió no hacerlo en un caso: Coyoacán.

Decidimos no hacerlo en una delegación nada más: Coyoacán, por el tema de que están un poquito calientes los ánimos entre los partidos, por eso decidimos no hacer este foro de propuestas de candidatos en esa delegación, pero fuera de esa en todas las demás hay muy buena respuesta”, dijo a La Silla Rota el vicepresidente de delegaciones empresariales de Coparmex, CDMX, Arturo Miranda.

Arturo Miranda, vicepresidente de delegaciones empresariales de Coparmex, CDMX (Imagen de Red-Acción)

Fue una recomendación inclusive de Coparmex nacional que vio, por diferentes medios de prensa, que la labor proselitista ha estado con cierto riesgo de encono en los diferentes eventos que se han tratado de hacer, entonces para no complicar un escenario que ya se ve un poco conflictivo, tomamos la decisión de no realizarlo en esa delegación”, explicó.

En Coyoacán se han registrado dos zafarranchos en mítines de Morena, supuestamente orquestados por funcionarios de la delegación emanada del PRD. Además, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición "Juntos Haremos Historia", Claudia Sheinbaum, ha cancelado un par de eventos en la demarcación por considerar que no había condiciones para hacerlos.

Pero en el resto de las delegaciones la Coparmex sí hará sus foros para conocer las propuestas de los candidatos a las alcaldías, aunque no en todos los casos ha encontrado respuesta de los candidatos para participar.

En Coyoacán se han registrado dos zafarranchos en mítines de Morena (Imagen de El Resumen Informativo)

El encargado de delegaciones de la Coparmex de la zona oriente, Salvador Ortega, dijo que para el debate de Xochimilco ya no contarán con la candidata del PRI, Verónica Sánchez, quien renunció a la candidatura y ya no participará en las elecciones, luego de supuestamente recibir amenazas y ser asaltada.

¿Quiénes ''pelearán'' para gobernar las alcaldías en la CDMX?

En tanto que en Tláhuac –una delegación que adolece de problemas de narcomenudeo- ninguno de los candidatos ha respondido, presumiblemente por una situación de miedo y temor a exhibirse.

No responden los candidatos, se esconden, no han respondido, dice la presidenta (de Coparmex en la delegación) que hay como miedo o temor de los mismos candidatos que no quieren exhibirse”, señaló.

No contestan, aunque ya tenemos fecha, lugar, pero se le ha dificultado esa apertura de los aspirantes, de todos”, añadió.

En la delegación Benito Juárez no todos han respondido a la invitación, aseguró el encargado de delegaciones de la zona centro-poniente de la Coparmex en la CDMX, Javier Castañeda. El candidato de la coalición "Por la CDMX al Frente" a la alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, no ha contestado la invitación para presentarse al debate organizado por la Confederación Empresarial, informó.

Recordó que no es la primera vez que un candidato emanado del Partido Acción Nacional (PAN) para Benito Juárez -como es el caso de Taboada- se niega a compartir foro con otros candidatos en un evento organizado por la Coparmex.

Hace tres años hizo lo mismo el entonces candidato panista Cristian Von Roerich, y hace seis años quien fuera en ese tiempo candidato, Jorge Romero accedió, pero sólo a reunirse con la Coparmex sin la presencia de los demás candidatos, dijo el representante empresarial. Tanto Von Roerich como Romero ganaron las elecciones en la delegación, que está convertido en un bastión panista desde hace varias administraciones.

En Azcapotzalco se realizó ya el debate, y ahí quien decidió no participar fue la candidata del PRI, Minerva Berdejo, afirmó por su parte el encargado de delegaciones en la zona norte, Jorge Cruz Elizalde.

Para el debate del 24 de mayo en la delegación Gustavo A. Madero, quien no ha confirmado su participación es la candidata de la coalición "Por la CDMX al Frente", Nora Arias, pese a que el ofrecimiento es que el ejercicio sea para presentar propuestas y con el compromiso de evitar el golpeteo. De acuerdo con Cruz Elizalde, hace tres años quien no se presentó fue el entonces candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo, que es pareja de Arias.

mlmt