Main logo

CDHEH suma 245 quejas sin concluir a tiempo

La Comisión de Derechos Humanos estatal tiene 811 expedientes en integración, de los cuales, 30 por ciento pasan la fecha límite para ser resueltos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) integró, hasta julio del año en curso, 811 expedientes de los cuales 30 por ciento excedieron el plazo de 4 meses que la ley en el estado otorga para conocer quejas y denuncias.

De acuerdo con numerarias proporcionadas por el organismo estatal a través de una solicitud de información, hasta el 29 de julio de 2019, la base de datos de la CDHEH arrojó que 811 expedientes estaban en integración.

Al respecto, la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo que prevé las disposiciones de “orden público e interés social” para combatir la discriminación, puntualiza que la CDHEH es el organismo competente para conocer quejas y denuncias por violaciones a los derechos.

Lee más en LSR Hidalgo: Gasta Hidalgo 150 mdp anuales en presos

Sin embargo, también apunta, en su numeral 20, que los procedimientos iniciados en la Comisión deberán ser “breves, sencillos (…) de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez”, sin que se extiendan más de cuatro meses, tomando como punto de partida el momento en que se inició la queja.

A pesar de los principios que establece este ordenamiento legal, la CDHEH indicó que, de los 811 expedientes en integración, 245 ya sobrepasaron la disposición de cuatro meses, lo que equivale al 30.21 por ciento del total.

Es decir, desde el momento en que 245 personas iniciaron queja en la Comisión de Derechos Humanos estatal, han pasado en promedio 211 días.

emh