Main logo

Contrató Pachuca seguros de vida, autos y casas por más de 12 mdp

El gasto para asegurar al personal y bienes del ayuntamiento es superior a lo etiquetado para limpieza, rehabilitación y mantenimiento de drenaje

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El municipio de Pachuca firmó un contrato con el Grupo Financiero Afirme por más de 12 millones de pesos para otorgar seguros de vida a 2 mil 678 trabajadores incluyendo a la alcaldesa y su gabinete, también para asegurar el parque vehicular de la administración y las casas de los contribuyentes que pagaron su predial.

El fallo de la licitación de este procedimiento demuestra que Seguros Afirme S. A. de C. V. ganó el contrato para prestar sus servicios por 12 millones 201 mil 662 pesos, cuya vigencia entró desde el 1 de enero y culminará el 31 de diciembre de 2020.

Es decir, para este año el ayuntamiento gastó más en adquirir seguros de vida, para vehículos y viviendas que en lo que asignó para la Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Drenaje y Alcantarillado Pluvial de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Fayad gestionará recursos para seguir construcción del Sincrotón

Ya que en este último rubro solo aplicará 275 mil 639 pesos, de acuerdo a lo que demuestra su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

La empresa que ganó el concurso de licitación MPS-SA-LP-50-19 también ha signado contratos en Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México.

SEGURO DE VIDA DE LA ALCALDESA, EL MÁS COSTOSO

Mientras que el seguro de vida de 95 trabajadores eventuales de seguridad fue valuado en 45 mil pesos en la convocatoria que emitió la alcaldía de Pachuca, el de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán fue propuesto por medio millón de pesos.

Los 500 mil pesos del seguro que se peticionó para la presidenta municipal es el más costoso, seguido de los 300 mil pesos para secretarios; así como 100 mil para directores y síndicos.

En dicha partida, el ayuntamiento solicitó seguros de vida para un total de 2 mil 678 trabajadores, de los cuales 650 son de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

ASEGURARON 497 VEHÍCULOS

La alcaldía solicitó cobertura amplia para 497 vehículos de la administración municipal, de estos, 246 tienen un grado de riesgo alto y 251 medio.

Por lo que en la junta de aclaraciones del procedimiento se peticionó que los seguros de automóviles cubrieran desde daños materiales hasta robo total, responsabilidad civil por detrimento a terceros en sus personas o bienes; gastos médicos y legales, así como una cobertura de pérdida total por deterioros materiales.

Lo anterior, porque entre los vehículos que absorbió el seguro se encuentran grúas y camiones tipo pluma, por lo que el ayuntamiento pidió resguardar daños ocasionados por las maniobras inherentes al trabajo en alturas.

También hay bicicletas hibridas, ambulancias, camionetas Pick-Up y camiones de carga que transportan postes, varillas, tubos, tanques, troncos, ramas de árboles y basura.

La mayor parte del parque vehicular asegurado se encuentra en la alcaldía de Pachuca, toda vez que 272 inmuebles corresponden a esta dependencia; 185 son de la Secretaría de Seguridad Pública; 22 de Protección Civil Municipal; 11 del DIF y los siete restantes en institutos municipales que, aunque no se precisaron, se estableció que transportan a personal administrativo.

SOLO 15 MIL PESOS DE SEGURO PARA CASAS

El ayuntamiento de Pachuca contrató 60 mil seguros para casa habitación que se destinará durante 2020 aquellos contribuyentes que estén al corriente en los pagos de su impuesto predial.

Sin embargo, los seguros por cada inmueble serán únicamente por 15 mil pesos, ya que así lo peticionó la alcaldía en su convocatoria.

Con dicho monto se pretende asegurar muebles, enseres, artículos de uso doméstico y ropa; aunque se especificó que estos bienes solo quedan cubiertos si la pérdida fue a consecuencia de robo, asalto o intento del mismo.

PARTICIPARON TRES EMPRESAS, PERO GANÓ AFIRME

A finales de 2019, la administración de Pachuca a través de su Secretaría de Administración lanzó la convocatoria de carácter nacional número MPS-SA-LP-50-19 para la Prestación de servicios de seguros de vida, seguros de parque vehicular y seguros contra robo a casa habitación.

Sin embargo, antes de la adjudicación del contrato a Seguros Afirme S. A. de C. V. se presentaron en la junta de aclaraciones las firmas Metlife México S. A. y HDI Seguros S. A. de C. V.

Aunque en la etapa posterior del procedimiento de licitación correspondiente sólo llevó su propuesta técnica Afirme con un total de 12 millones 201 mil 662 pesos con 59 centavos; cantidad que al momento del fallo no fue modificada.

AFIRME Y OTROS CONTRATOS

De acuerdo con su página oficial, Afirme Grupo Financiero inició operaciones en 1995 y ofrece servicios de ahorro, inversión y financiamiento.

Las pólizas de seguros en otras entidades demuestran que desde junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020 el gobierno de Quintana Roo adquirió un seguro con esta empresa para proteger playas y arrecifes, en caso de un huracán. 

Durante enero de 2019 el gobierno de Zapopan, Jalisco, firmó un contrato con la misma empresa por 893 mil 548 pesos y otro más por adjudicación directa con la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Un año antes, en 2018 la Ciudad de México le otorgó al grupo Afirme un contrato por 64 millones 614 mil 320 pesos para una póliza de seguro integral “contra todo riesgo”.

Para 2017, el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, signó un contrato con este grupo financiero por más de 10 millones 973 mil pesos, para asegurar 579 unidades que conforman su parque vehicular.

 

 

emh