A FAVOR DE MÁS INVERSIÓN

En ronda siete de TLCAN se podrían aprobar 4 ó 5 temas de importancia

La IP se muestra optimista de que los temas cruciales de la agenda se pacten por fin en esta nueva ronda
En ronda siete de TLCAN se podrían aprobar 4 ó 5 temas de importanciaSe llevará a cabo la séptima ronda del TLCAN (Tomada de México-Canadá)

Durante la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en México del 25 de febrero al 5 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que existe la posibilidad de cerrar 4 ó 5 capítulos que marcarán avances importantes.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que los temas de telecomunicaciones, reglas fitosanitarias, acuerdos farmacéuticos y cosmetológicos, comercio electrónico y el laboral pueden ser cerrados en la siguiente ronda.


Estamos en diálogo con los negociadores, cada jefe negociador de cada mesa, sale y consulta con el coordinador de parte del sector empresarial de las mesas específicas, lo que hemos observado es que en algunos capítulos los avances son importantes", dijo.


Para poder avanzar el factor clave es que los técnicos sigan trabajando, en conjunto con el sector privado en la búsqueda de la protección de empleos y oportunidades de generar más inversión.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (Imagen tomada de Enfoque Noticias)

Castañón comentó que en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía (SE) en diferentes mesas, para revisar los sectores mexicanos que pueden ser afectados por la salida de Estados Unidos.


El TPP está negociado cuando EU estaba dentro del acuerdo; para algunas industrias en específico como la textil, el calzado e incluso la automotriz hay marcadas diferencias o riesgos si no participan ellos", comentó.


Por su parte, la SE ofreció tener mesas específicas para ver cómo dejar en igualdad de circunstancias y en un marco de legalidad a todas las empresas que pueden estar vulnerables con mercancías que se introduzcan a México, y que no sean estrictamente de países que vienen del TPP.


Tendremos que hacer acuerdos bilaterales con los países para reforzar las aduanas, reforzar la metodología de exportación y de importaciones de los países con tal que se acredite que verdaderamente hay reglas de origen del país miembro del TPP" indicó.


Juan Pablo Castañón informó que con Europa existe una buena relación y mucho interés que genera oportunidades de llevar mayor número de productos mexicanos a esa región, "los accesos a mercados para los productos mexicanos en esta negociación van a ser muy importantes".

Con información de Milenio

LEA TAMBIEN


Incertidumbre en TLCAN "nubla" crecimiento de México: Moody´s

Según Moody´s, la salida unilateral del tratado original por parte de Estados Unidos afectaría el perfil crediticio de México

LEA TAMBIEN


Iniciará ronda 7 del TLCAN ¿Qué se espera?

Las reglas de origen en materia automotriz, será quizá el tema más complicado para los negociadores del TLCAN

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información