Main logo

Esta fue la bacteria que mató a los hermanos en Huásabas

Los hermanos se habían bañado en aguas del Río Bavispe antes de enfermarse hasta morir, donde probablemente fueron contajiados

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Aunque hasta la fecha se desconoce si la muerte de los hermanos adolescentes originarios de Huásabas, Sonora fue por bañarse en el Río Bavispe, la Secretaría de Salud de Sonora, confirmó que ambos fallecimientos fueron derivados del contagio con la bacteria burkholderia pseudomallei.

Fausto y Cristina de 12 y 16 años respectivamente, murieron el pasado jueves 6 de septiembre tras presentar una sepsis fulminante, es decir, un choque séptico y hemorragia pulmonar ocasionada por el contacto con este agente bacteriano.

La misteriosa muerte de dos menores en Huásabas

El sábado 1 de septiembre los menores se bañaron en la cascada del Río Bavispe, cercano a la comunidad de Huásabas, Sonora. Después, comenzaron con síntomas graves, como dolor intenso de cabeza, vómito, malestar abdominal y fiebre.

En el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), a donde fueron trasladados desde el Hospital de Moctezuma, se le practicaron diversos estudios de laboratorio y gabinete, sin embargo, los hermanos fallecieron.

Según Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Sonora, se identificó en diversos tejidos de los hermanos la bacteria burkholderia pseudomallei.

Al principio no se sabía con certeza si esta bacteria fue la que ocasionó el fallecimiento de los hermanos, pues eran resultados preliminares, sin embargo, este martes 11 de septiembre se confirmó que sí fue la causante de los decesos.

Lo que aún no se ha aclarado es cómo se contagiaron, es decir, si fue por bañarse en las aguas del Río Bavispe, o de alguna otra manera externa a esta, lo cual según el médico Álvarez Hernández, aún se investiga.

"Dada la naturaleza de la bacteria, no es posible confirmar la fuente de contagio, ni el mecanismo de adquisición, no hay elementos para afirmar que la exposición ocurrió en el Río Bavispe, aunque los estudios bacteriológicos continuarán con la intención de identificar otros potenciales agentes", explicó.

Tras darse a conocer la noticia, activistas consideraron que ambas muertes se relacionan con la cercanía del río a una minera abandonada donde se explotaba uranio.

Pese a que las autoridades de salud de Sonora ya confirmaron que las muertes fueron por la bacteria burkholderia pseudomallei, hasta el momento no se ha confirmado este señalamiento.

bl