SCJN PODRÍA APROBARLO

Cateos a personas y autos sin orden judicial podría ser una realidad

La SCJN podría aprobar este tipo de revisiones en casos de sospecha razonable o flagrancia
Cateos a personas y autos sin orden judicial podría ser una realidadPodrían aprobar en la SCJN revisiones sin orden judicial (Imagen de Milenio)

Al iniciar el análisis de diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que impugnaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), el ministro Javier Laynez propuso respaldar las revisiones sin orden judicial. Ante esto, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron a favor de declarar constitucional la revisión de personas y vehículos sin orden judicial en los casos de sospecha razonable o flagrancia.

Lee también en La Silla Rota:¬†SCJN: Derecho de réplica, por información inexacta

Se necesitan 8 votos para para anular los artículos reclamados, de ser menos los artículos continuarán vigentes. Hasta el momento, dos ministros se han opuesto al proyecto.

El ministro Javier Laynez dijo que sería ilógico pensar que los agentes de seguridad deban obtener el consentimiento previo de los particulares para realizar actos de inspección.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar expuso que dicho precepto no establece las mínimas garantías de cómo se realizarán dichas inspecciones, en qué supuestos y a partir de qué reglas.


(...) Dejarlo así implica que la autoridad, sin necesidad de sospecha razonable, puede, simple y sencillamente, a su discrecionalidad revisar vehículos sin ningún parámetro de constitucionalidad".


Acerca del Artículo 303, que pidió anular el INAI y que se refiere a la geolocalización, la Corte determinó que sólo se puede ordenar en tiempo real de un aparato celular, sin previa orden judicial, por la necesidad de proteger la vida e integridad de las personas.

LEA TAMBIEN


Corte da carpetazo al caso de los defraudados por Ficrea

Desecharon un amparo de los defraudados, que buscaba una nueva revisión del caso y la eventual devolución de sus ahorros perdidos por alrededor de 6 mil mdp

LEA TAMBIEN


AMLO ahora se pronuncia contra ministros de la Corte

Hizo el compromiso de bajar el sueldo de los altos funcionarios e incrementar salarios a maestros, policías, Ejército y Marina

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información