Main logo

Gana Arrimadas en Cataluña, pero independentismo sigue fuerte

Con una histórica participación de 80% en las votaciones, el partido de Puigdemont y otras fuerzas independentistas lograrían mayoría absoluta

Escrito en MUNDO el

Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans, ganaría los comicios en Cataluña. Junts per Catalunya (JxCat) conseguiría 34 escaños. Por detrás se sitúa ERC, que obtiene 32 diputados y que ve relegadas sus altas expectativas. El PSC se sitúa de momento en cuarta posición con 17 escaños, Catalunya en Comú, quinta fuerza con 8 parlamentarios, mientras que la CUP se haría con 4 y el PP de Catalunya se vería relegada como última fuerza política con sólo 4 diputados.

Según La Vanguardia, la jornada electoral deja dos grandes novedades, la victoria por primera vez del partido de Albert Rivera en unos comicios, y de una fuerza no catalanista que se impone en unos comicios en Catalunya tras sólo 10 años de vida parlamentaria, y la pujanza de la lista del ex presidente, Carles Puigdemont. La victoria de Arrimadas puede ser poco efectiva a la hora de iniciase una nueva etapa de gobierno como consecuencia de la ajustada mayoría absoluta que revalidan las fuerzas partidarias de la secesión.

El que las fuerzas independentistas sumen 70 diputados supone que revalidan la mayoría absoluta que obtuvieron hace dos años, aunque con dos escaños menos (en 2015 consiguieron 72), un hecho determinante que marcará el futuro inmediato a la hora de formar gobierno si se confirman los datos provisionales y la distribución de esos escaños entre los tres partidos. Puigdemont puede tener en su mano de nuevo la presidencia de la Generalitat si cuenta con los apoyos de ERC, pero no necesitará el voto positivo de la CUP, sino simplemente su abstención.

Los resultados también pueden leerse como un serio toque de atención al Gobierno central y al partido que lo sustenta. El hecho de que la candidatura de Xavier García Albiol se haya visto relegada a la última posición con unos malos resultados que le hacen perder siete escaños, supone un acto de castigo por parte de los electores. Se tratan de momento de los peores resultados del PP en Catalunya. Además, con sus medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución, Rajoy no habría conseguido rebajar las aspiraciones de los partidos independentistas.

La situación del presidente cesado Carles Puigdemont, fugado a Bruselas para evitar la acción de la justicia española como sucediera con Junqueras y los exconsellers, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, también tiene relevancia para la futura conformación de un gobierno. De momento, se mantiene la orden judicial que haría que fuera detenido en cuanto pise suelo español. En tal caso, sería llevado ante el Tribunal Supremo para declarar y seguramente se decretaría su prisión preventiva. Pero el propio candidato se cuidó de asegurar que si era designado candidato para un eventual debate de investidura volvería para participar y para ser investido.

El ex presidente Puigdemont tiene más al alcance llevar a cabo su plan de restituir el gobierno cesado.

Está por ver si finalmente el resto de formaciones independentistas se avienen a ofrecerle su apoyo, si efectivamente Puigdemont cumple su palabra y vuelve y si el juez se aviene a dejarle participar en dicha investidura, aunque hay jurisprudencia que así lo avalaría.


Con información de La Vanguardia