MUNDO

Cierran casillas en Cataluña; sondeo da triunfo a liberales

Ya inició el escrutinio de votos, mientras que Puigdemont llega a un centro de convenciones en Bruselas para evaluar resultados

  • REDACCIÓN Y AGENCIAS
  • 21/12/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Cierran casillas en Cataluña; sondeo da triunfo a liberales
No hubo encuestas a pie de urna. (EFE).

Los liberales de Ciudadanos (Cs) habrían ganado las elecciones regionales en Cataluña, con una horquilla de entre 34-37 escaños (en una Cámara de 135), pero las fuerzas secesionistas rozan la mayoría absoluta, según un sondeo publicado al cierre de los colegios.

Se trata de un estudio del diario La Vanguardia y otros medios no realizado a pie de urna este día, sino basado en algo más de 3 mil entrevistas telefónicas durante varios días de la campaña electoral hasta llegar a esta jornada.

También te puede interesar: Puigdemont comparecerá al terminar las elecciones en Cataluña.

A las 18.00 horas (17.00 GMT) la tasa de participación era del 69,54 % del censo, con un aumento de 6,42 puntos respecto a las anteriores, de septiembre de 2015.

Según esa encuesta, el segundo puesto sería para los independentistas republicanos de izquierda de ERC, con 34-36 escaños, mientras que sus aliados de Junts per Cataluyna tendrían 28-29 y completarían la mayoría absoluta con los antisistema de la CUP (5-6 escaños).

Entre las fuerzas defensoras de la Constitución los socialistas tendrían 18-20 escaños y el PPC (centroderecha) lograría entre tres y cinco, mientras que la coalición de izquierda Catalunya en Comù-Podem tendría 7-8.

Durante toda la campaña se ha registrado una fuerte polarización entre partidarios de la independencia y los que defiende la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.

Tras el cierre de los colegios empezará el recuento de voto en una jornada en la que estaban convocados a las urnas unos 5,5 millones de catalanes.

Puigdemont llega al centro desde donde evaluará resultados

El expresidente catalán Carles Puigdemont arribó al centro de convenciones de Bruselas desde donde evaluará el resultado electoral a partir de las 21.00 horas GMT.

Puigdemont, que no quiso hacer declaraciones a los periodistas a su llegada, está siguiendo los últimos datos sobre las votaciones junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, también de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín (ERC).

El único que se ha acercado a hablar con los medios ha sido el exconsejero de Salud de la Generalitat Toni Comín, quien ha asegurado que "la democracia explicará a los catalanes, a España y al mundo cuál es la voluntad de la sociedad catalana".

Los cinco exmiembros de la Generalitat están procesados en el Tribunal Supremo de España, donde se les acusa de los presuntos delitos de sedición, rebelión, prevaricación y malversación

ams