Main logo

Sin cárcel, padrecistas acusados de corrupción

Por falta de pruebas y amparos a su favor, ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés acusados de diversos delitos están en libertad

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el


En septiembre del 2015, una vez que llegó a Palacio el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se dio a conocer que se encontró un quebranto al erario de 32 mil millones de pesos, provocado por funcionario de la administración del panista Guillermo Padrés Elías.

Semanas después, se habría creado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cuya finalidad sería investigar a los exfuncionarios y al propio exgobernador.

Y así sucedió: se liberaron órdenes de aprehensión, se detuvo a personas y se liberaron fichas rojas en la Interpol.

Sin embargo, a tres años, los casos contra ‘padrecistas’ se han estancado: todos se encuentran en libertad.

Los delitos de corrupción no son considerados delitos graves, según el artículo 19 constitucional, por lo cual no ameritan prisión preventiva oficiosa, esto quiere decir que los inculpados pueden llevar su proceso en libertad al pagar una fianza.

Al día de hoy se encuentran 59 ex servidores públicos procesados, de los cuales se encuentran, 7 ex secretarios y 15 directores generales. Se han dictado 5 sentencias condenatorias.


TE PUEDE INTERESAR: Logra familia de Guillermo Padrés amparo clave


El 28 de septiembre de ese año, la gobernadora Claudia Pavlovich firmó un decreto con el que se creaba la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, la cual formaba parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Su titular: Odracir Espinoza Valdés.  Más tarde se convertiría en una Fiscalía autónoma con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Desde el mes de octubre, con el apoyo de la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción citó uno por uno a exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés.

Esta pasarela de personajes se presentaba casi a diario, durante ese año y el siguiente:

1.- Mario Cuen, extesorero: 22 de octubre y 9 de noviembre del 2015.

2.- Roberto Romero, exsecretario de gobierno: 24 de octubre del 2015

3.- John Swanson Moreno, exjefe de la oficina del Ejecutivo: 29 de octubre del 2015.

4.- Luis Cházaro, ex director del Transporte: 12 de noviembre del 2015.

5.- Luis Erasmo Terán, exsecretario Técnico: 12 de noviembre.

6.- Prisciliano Meléndrez Barrios, ex secretario de Gobierno y exdirector del Transporte: 18 de noviembre del 2015 y 14 de enero del 2016.

7.- Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social: 13 de enero del 2016.

8.- Luis Enrique Montejano, exsubsecretario de Difusión de Comunicación: 13 de enero del 2016.

12.- Juan Valencia Durazo, ex dirigente estatal del PAN Sonora: 11 de abril del 2016.

13.- Luis Felipe Romero, extitular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa: 27 de abril del 2016

14.- Bernardo Campillo, ex secretario de salud: 26 de mayo del 2016.



Algunos fueron citados en calidad de testigos y otros formaban parte de carpetas de investigación por delitos como Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, Peculado, Trafico de Influencias y Desvío de Recursos.

El primer exfuncionario que detuvieron fue Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social, el 1 de febrero de 2016, acusado de Extorsión.

El colaborador de Guillermo Padrés fue recluido en el Centro de Readaptación Social #1, en Hermosillo, sin derecho a fianza.

La denuncia había sido presentada por un grupo radiofónico que lo acusó de exigirle dinero o una ‘mochada’ para aprobarle publicidad gubernamental.

Pero también había otra denuncia, que había sido interpuesta por un anciano humilde que no sabía leer. Esto lo consignó la esposa de Jorge Morales por medio de testimoniales publicados en sus redes sociales.

Finalmente, el 24 de diciembre de 2016 el exsecretario de Comunicación Social obtuvo el derecho de libertad bajo caución, con el pago de una fianza.

Francisco Monge Araiza

El exdirector del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) fue detenido el 24 de septiembre del 2016. Se le acusó de los delitos de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, y de Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de Metanfetamina y cohecho.

Sin embargo, un juez federal decretó en audiencia oral el 6 de marzo de 2018, el fallo absolutorio a Monge Araiza, donde se declaró inocente de los cargos federales por falta de pruebas.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro declaró que se interpondría un recurso de apelación debido a que no hubo justificación clara respecto de cómo sucedieron los hechos.

A la fecha existe otro proceso en trámite en contra el exdirector de Cecop ante el Juzgado Tercero de Distrito por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, derivado de irregularidades durante su cargo. Este proceso actualmente se encuentra en su periodo de instrucción.

Roberto Romero López

Por tratarse de delitos no graves los que se le imputan a Roberto Romero López por parte de la PGR en Sonora, el exsecretario de Gobierno pudo llevar su proceso en libertad bajo caución, luego de ser deportado de Estados Unidos en febrero de este año.

El delegado Darío Figueroa afirmó dijo que son varios los amparos interpuestos ante diferentes jueces de distrito, para evitar que se ejecute la orden de aprehensión en su contra por los delitos de Uso indebido de Atribuciones y Facultades, y tendrán que esperar al término del plazo de los amparos o bien a que sean suspendidos por la autoridad judicial para actuar en consecuencia.

"Los delitos por los que la delegación Sonora en su momento ejerció acción penal y se liberó la correspondiente orden de aprehensión son delitos no graves, él puede alcanzar el beneficio de libertad bajo caución", declaró el representante de la PGR.

Francisco Ávila Quiroga

Una pena de tan solo 6 meses de cárcel otorgó un juez federal a Francisco Ávila, ex director de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado, en febrero de 2017 y actualmente goza de libertad.

El exfuncionario es señalado de haber beneficiado a 500 contribuyentes en Sonora en perjuicio de mil 705 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, delito por el que fue detenido en agosto de 2016 y salió libre tras pagar fianza.

Héctor Ortíz Ciscomani

Tras pasar tres días en prisión, en septiembre de 2016 un amparo concedido por un juez federal, dejó en libertad a Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura en Sonora durante todo el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, acusado por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

El extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) fue puesto en libertad luego de pasar tres días recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cinco Oriente (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz.

A Ortiz Ciscomani se le acusa de aprovechar su cargo público para beneficiarse él mismo y a sus familiares con recursos de fondos federales de apoyo al campo con más de 140 millones de pesos para la compra de maquinaria, insumos e infraestructura agrícola para varias granjas y ranchos entre los que destacan El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa, Orcis Shadehouses, en las cuales aparecen como propietarios su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos.

En apoyo a Fiscalía Anticorrupción PGR atrajo las investigaciones en contra de:

-Francisco Ávila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria SAT, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

-Francisco Monge Araiza, ex director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública CECOP, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud.

-Roberto Romero López, ex secretario de gobierno, por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias.

-Héctor Ortíz Ciscomani, ex secretario de Sagarhpa, por el delito de desvío de recursos

-Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda por los delitos de Uso Indebido de Funciones, Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa.

-Roberto Romero, Francisco Monge Araiza y Carlos Villalobos, huyeron del país para refugiarse en Estados Unidos y evitar ser procesados en México, sin embargo, la autoridad migratoria los sometió a un proceso legal en su contra, tras vencérseles el permiso para residir en Phoenix.

-En el caso de Villalobos, continúa detenido en Estados Unidos, pues a través de recursos legales ha retrasado su extradición a México, el resto ya fueron deportados a principios de año.

Seguiremos consignando y haciendo imputaciones: Fiscal Anticorrupción

Los amparos promovidos por los ex funcionarios de Guillermo Padres acusados de actor de corrupción, retrasan las investigaciones hasta 2 años; sin embargo, el proceso contra ellos sigue su curso, aseguró Odracir Espinoza Valdez.

El Fiscal Anticorrupción dijo que no se trata de dejarlos absueltos, si no que ellos utilizan el recurso legal y se presentan ante un juez penal con un amparo para no ser detenidos.

“La realidad es que ya se conocen algunos asuntos que han sido procesados, está el caso del ex Secretario de Hacienda, el ex secretario de gobierno Roberto Romero que se presentó ante el juzgado penal para rendir cuentas y está llevando su proceso en libertad porque tiene un amparo”.

A la fecha detalló que tienen a siete ex secretarios de estado procesados y quienes ya fueron consignados ante un juez, dos de ellos se encuentra fuera del país y el resto llevan juicios en libertad por aprobación de la autoridad federal lega.

Aseveró que próximamente saldrá un paquete adicional de órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra ex servidores de primer y segundo nivel.

Hasta el momento en el estado no hay investigaciones en lo local contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, pues los delitos de Fraude, Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada por los que se encuentra preso, fueron imputados por la PGR.