Main logo

Caso Rébsamen avanza: Tribunal aprueba multa del INVEA

En caso de que se pruebe que la institución utilizó documentos falsos, será clausurado definitivamente

Escrito en METRÓPOLI el

Después de que el Invea propusiera una multa por 107 mil 448 pesos contra el Colegio Enrique Rébsamen por violar las normas de ampliación de construcción, realizado con permisos presuntamente falsos, el Tribunal de Justicia Administrativo avaló la multa.

¿El Colegio Rébsamen suspenderá labores?

Según explica la Ley de Establecimientos Mercantiles, en caso de que se pruebe que el colegio utilizó documentos falsos, será clausurado definitivamente.

SIGUE LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

Esto se debe a que el Invea denunció penalmente al Colegio y aún no se conoce la constancia de acreditación de uso de suelo que presentó la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

En caso de que dicha constancia de uso de suelo sea apócrifa, procedería la clausura definitiva e inmediata de la licencia de operación del colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

Según explican, el Rébsamen nunca pagó la multa ni acató la sentencia que lo obligada a regularizar todos los documentos de operación; por el contrario, apeló ante el mismo Tribunal que dejó el caso en una segunda instancia.

Según el expediente 1-2340/2017, el Tribunal emitió una sentencia el 26 de junio pasado, tres meses antes de que ocurriera el sismo y el colegio colapsara dejando como saldo a 19 niños y siete adultos muertos.

“Se reconoce la legalidad y validez de la multa impuesta a la parte actora por la cantidad de 107 mil 488, en la resolución administrativa de 23 de enero de 2017, dentro del expediente INVEADF/OV/DUYUS/2916/2016”, expone la sentencia de la Prima Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, el Invea denunció penalmente el caso para aclarar la legalidad de la constancia de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos, la cual tiene la fecha del 7 de septiembre de 1993.

Aunado a ello, cuando se consultó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la respuesta fue que no se tenía registro de la citada constancia por lo que se advierte que se falsificó.

La denuncia penal se presentó en febrero pasado por uso de documento falso y quedó radicada en el expediente CI-FEDAPUR/A/UI-2C/D/111/02-2017 del cual conoce la Fiscalía de Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con información del Financiero

fmma