Main logo

Caso Monterrey: elección extraordinaria será el 16 de diciembre

Tanto el priista Adrián de la Garza, como el panista Felipe de Jesús Cantú dijeron que buscarán competir nuevamente en esta elección

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- La Comisión Estatal Electoral fijó el 16 diciembre próximo para realizar la elección extraordinaria en Monterrey, que costará entre 48 y 50 millones de pesos.

En esta especie de microelección se invitará a los mismos funcionarios de casilla para que acudan a colaborar en unas 1600 casillas que se instalarán en la capital.

De esta forma, podrán contener los mismos diez candidatos de la elección del pasado uno de julio de los cuales ocho están en partidos políticos o alianzas y dos independientes.

La campaña política iniciará el 28 de noviembre y concluirá el doce de diciembre próximo por lo que tendrán quince días los candidatos para volver a convencer a los electores que voten a su favor.

Secretaría de Economía se instalaría en Apodaca

El presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza dijo que el costo de la elección extraordinaria es de entre 48 y 50 millones de pesos los que se destinarán para todos los gastos, aunque no desglosó los mismos pues antes deberá aprobarse todo en la sesión de este jueves.

Por otra parte, analistas locales consideran que podría bajar el número de votantes por considerar que se ha violentado el voto ciudadano.

“Yo pediría que se utilicen los salarios de los magistrados para las elecciones en Monterrey. Ellos nada más ordenan, pero los recursos son del pueblo, la democracia es cara. Lo inusual es que hasta cuatro meses después, se den cuenta de que había irregularidades", dice Manuel Yarto.

A su vez, el politólogo Gilberto Miranda, dice los comicios extraordinarios representa una prueba para las instituciones electorales en donde la que recibe mayor afectación en términos de credibilidad es la CEE.

Por otro lado, en lo que se refiere al Concejo Municipal que presidirá Monterrey hasta en tanto se hará la elección, el Congreso Local tiene hasta las diez de la mañana del jueves para elegirlo pues a esa misma hora de hoy recibió la notificación de la anulación del proceso en Monterrey.

Volverían a contener Felipe Cantú y Adrián de la Garza

El PRI busca que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección extraordinaria en Monterrey, tras la anulación del proceso del primero de julio pasado.

Mientras tanto, el priista Adrián de la Garza y el panista Felipe de Jesús Cantú, dijeron que buscarán competir nuevamente en la elección extraordinaria, aunque el albiazul acusó robo del proceso.

Arturo Zamora, secretario General del CEN del PRI habló en Monterrey de la posibilidad de solicitar al INE atraer la facultad para dirigir la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey, ante las inconsistencias de la Comisión Estatal Electoral a quien responsabilizan de muchas de las irregularidades.

“Gran parte de las irregularidades se generaron por el órgano electoral local, nosotros como partido político estamos valorando la posibilidad de pedirle al INE que ejerza la facultad de atracción de esta elección”.

El INE tiene toda la capacidad humana para realizar una elección en el corto plazo cómo esta de Monterrey.

De acuerdo al priísta, ellos quieren haya garantías para la sociedad en general, para lo que representa la gobernabilidad en la capital de un estado como Nuevo León.

Mientras tanto, aún no tienen un plazo para definir si presentan esta petición, pero lo resolverán a la brevedad posible.

Para Pedro Pablo Treviño, presidente estatal del PRI, no van a permitir que los panistas engañen a la sociedad y repitan las mismas mañas en la contienda encabezados por el diputado federal albiazul Raúl Gracia, a los que llamó profesionales del fraude.

Adrián de la Garza, quien buscaba la reelección dice que está listo para volver a contender.

“La nulidad beneficia al candidato del PRI, pues no ganó con votos, pero volveré a ganar la elección. Lo que ha pasado en el Tribunal Federal electoral es que nos han robado, nos han robado a los 500 mil regiomontanos que acudimos a emitir nuestro voto”, evaluó Felipe de Jesús Cantú.

“Los votos de los regiomontanos y de los mexicanos son sagrados, deberían respetarse y aquí se han tirado a la basura”.

Molesto expuso que es probable que el PRI consiga votos de la mayoría de Magistrados, pero no los de los ciudadanos.

mvf