Main logo

Por caso ITAIH, diputados comparecerán en los próximos días

Tras notificación, los diputados tendrán 7 días para comparecer sobre el desacato de la orden judicial para suspender el nombramiento de comisionados del ITAIH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo acordó notificar a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sobre el juicio político que fue iniciado en su contra, por lo que a partir de que reciban el aviso tendrán un plazo de siete días para comparecer.

Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Instructora, explicó que con base en el artículo 13 de la Ley de responsabilidad de los servidores públicos de Hidalgo, sus compañeros deben ser notificados del juicio que se inició en su contra y que a partir de que reciban la notificación tendrán una semana para comparecer de manera presencial o por escrito.

Indicó que el órgano colegiado deberá recabar las pruebas, documentación e información sobre el asunto para poder dictaminar.

Lee más en LSR Hidalgo: Así funciona en Hidalgo el hospital inflable en respuesta al Covid-19

Asimismo, aseguró que se manejarán con “prudencia, objetividad e imparcialidad”, así como en apego a la ley, para resolver la petición que promovió Hugo Armando Vázquez Reséndiz, luego de que los cinco integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción desacataran el mandato del juez segundo de distrito de Hidalgo, quien ordenó suspender el proceso de nombramiento de los comisionados del ITAIH.

Martínez Bautista evitó dar más detalles acerca del proceso de investigación que realizarán, para no “entorpecerlo”, dijo.

LSR Hidalgo publicó que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, declaró que no existen fundamentos para que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la cual es secretaria, sean sometidos a juicio político.

De acuerdo con la ley estatal antes mencionada, en caso de que la resolución del juicio político sea condenatoria, el servidor público será destituido de su cargo y también podrá ser inhabilitado en el servicio público hasta por 20 años.



emh