NACIÓN

Comisión de la Verdad permitirá entrar en cuarteles en Iguala

La creación de la Comisión de la Verdad tendrá vía libre para ingresar a los cuarteles militares con el propósito de indagar el paradero de los normalistas

  • REDACCIÓN
  • 05/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Comisión de la Verdad permitirá entrar en cuarteles en Iguala
Comisión de la Verdad permitirá entrar en cuarteles en Iguala. Foto Cuartoscuro

Ayer un Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para esclarecer el caso Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

La creación de la Comisión de la Verdad tendrá vía libre para ingresar a los cuarteles militares con el propósito de indagar el paradero de los normalistas.

Puedes leer: Desde Chicago, Guerreros Unidos guiaron ataque en Iguala

De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) no rastreó las líneas de investigación que involucraban a elementos del Ejército y la Policía Federal en los hechos.

Con la creación de la Comisión la cual deberá estar conformada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, tendrán acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar donde haya motivos para creer que se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar o castrense.

Con ello se abre la puerta para entrevistar a militares del 27 Batallón de Infantería para recabar testimonios sobre la desaparición de los normalistas que fue una de las principales peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, el cual colaboró en la investigación. No obstante, acusaron trabas del gobierno federal.


En la resolución sobre cuatro amparos de presuntos miembros de ''Guerreros Unidos'', el tribunal establece que la omisión de las pesquisas sobre el personal castrense es un indicio de la parcialidad y falta de independencia en la indagatoria.
Lo que deja en claro que la investigación tampoco ha resultado independiente ni imparcial, establece la sentencia de los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez.
Según el fallo del colegiado la  noche del 26 de septiembre de 2014, desaparecieron los 43 normalistas existió presencia de corporaciones policiales de los tres órdenes del Gobierno.

La Comisión de la Verdad también tendrá vía libre para llevar a cabo un nuevo peritaje de fuego para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que, en caso de instruirse un nuevo dictamen, éste deberá ser llevado a cabo por forenses independientes con el mismo grado profesional que el GIEI o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que sean designados tomando en cuenta la opinión de los familiares.
Además, los magistrados sugirieron indemnizar con 500 mil pesos a cada una de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Con información de Reforma


kach