Main logo

Caso de activista revela falta de alerta de género en Guerrero

El gobierno de Guerrero aún no concreta el plan de acción institucional por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que decretó Segob

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).- El gobierno de Guerrero aún no concreta el plan de acción institucional por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que decretó la Secretaría de Gobernación (Segob) el 22 de junio pasado, por la condición de violencia contra las mujeres en el estado.

El caso recobra una importancia sustancial cuando es pública la presunta agresión sexual contra la activista Yndira Sandoval Sánchez, quien acusó a la policía municipal de Tlapa, Claudia Juárez Gómez, de abusar de ella durante una detención ocurrida el 16 de septiembre pasado en esta ciudad.

Una vez dictada la alerta el gobierno estatal la acató, porque por ley puede hacerlo o no, pero inicialmente pidió una prórroga de 10 días para entregar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres su cronograma de acciones y plan de trabajo para atenderla. Al agotarse el tiempo volvió a pedir un plazo final de 30 días; hasta entonces entregaron una propuesta.

De acuerdo a Violeta Pino, integrante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que pidió la declaratoria, informó que a los 30 días revisaron la propuesta –en la revisión participaron desde organismos de derechos humanos hasta las integrantes de esta Asociación—, y quedó expuesto como un programa improvisado, sin indicadores de la condición de violencia contra las mujeres ni presupuestos.

Te puede interesar: Policía de Tlapa se defiende acusaciones de activista que la acusó de violación

Estas observaciones fueron remitidas otra vez al gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores, quien todavía no responde, es decir, no ha fortalecido el plan, y por ende no ha asumido la declaratoria.

"El programa está mal hecho. Se supone que el gobierno ha hecho actividades para atender la violencia contra las mujeres, pero de sentir que hay una clara intención todavía no ha asumido la declaratoria", dijo Pino.

En su segundo informe de gobierno, Héctor Astudillo Flores, habló de acciones a partir de su acato a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

A su juicio de Pino, el gobernador debió de reunirse, como primer acción después de asumir la declaratoria, con los presidentes municipales para conocer de las acciones en los municipios, y no ocurrió. Pero, "fuera de la alerta, los gobiernos municipales tienen que generar sus propias políticas de prevención de violencia contra las mujeres".

La alerta decretada para Guerrero se dio para ocho municipios en particular: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa. Justo es Tlapa, la ciudad más grande de la región Montaña, donde ocurrió la agresión que denunció Sandoval Sánchez. Este municipio también es sede del Centro de Atención y Justicia para Mujeres Indígenas ("Ciudad Mujer"), inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong.

Este martes, lo que significa el segundo día de posiciones de diferentes sectores políticos y sociales por el caso de la activista, los diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilice estas investigaciones. Este exhorto lo extendieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

En la propuesta que planteó Movimiento Ciudadano y adicionó el PRI, se estableció que no se subestimaría la defensa de la supuesta agresora, la policía Claudia Gómez, porque tienen el mismo derecho de defensa y acceso a la justicia.

Violeta Pino insistió en que no hay ninguna acción institucional concreta para atender la Alerta de Violencia de Género.