Main logo

Casi un centenar de niños muertos por comer lichis

En los últimos cinco días han fallecido 54 pequeños aparentemente la sustancia tóxica que tiene la fruta exótica de India

Escrito en MUNDO el

NUEVA DELHI).- El número de menores fallecidos en dos hospitales del estado de Bihar, en el norte de la India, debido a un brote de encefalitis ha aumentado a casi un centenar, después de que 54 falleciesen en los últimos cinco días a causa de la enfermedad, informó una fuente oficial.

Según el último balance ofrecido por Kamal Singh, portavoz de la Administración del distrito de Muzaffarpur, donde se ubican los centros sanitarios, desde comienzos de mes el Hospital Kejriwal registró 124 casos de síndrome de encefalitis aguda y 17 decesos.

De ellos, 90 permanecen todavía ingresados y nueve se encuentran en estado grave.

Las autoridades indias estiman que el desarrollo de este brote podría estar relacionado con una sustancia tóxica que se encuentra en los lichis, debido a que esa enfermedad la suelen padecer los niños que comen esas frutas del suelo antes de dormir porque «tienen el estómago vacío», declaró el ministro principal de Bihar, Nitish Kumar.

El distrito donde se han producido los fallecimientos es conocido en todo el país por sus plantaciones de ''Litchi chinensis'', su nombre científico, el cual es oriundo del sudeste asiático pero que ahora se consume por todo el mundo y que, según diversos expertos, "contiene una toxina", la hipoglicina, que, "combinada con la ola de calor que esta viviendo el país y el estómago vacío, es la causa de la encefalitis aguda" que está matado a docenas de niños, según ''The Epoch Times''.

El Hospital Universitario Sri Krishna (SKMCH), por su parte, reportó 80 fallecimientos desde el pasado 1 de enero, sin precisar cuántos ocurrieron recientemente, si bien Singh explicó que en los primeros meses del año apenas hubo casos y 44 se produjeron sólo en los últimos cinco días.

Los médicos de este centro detectaron en el primer semestre del año 290 casos de encefalitis y mantienen a 89 pacientes ingresados debido a esta inflamación del cerebro que provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.

Los brotes de encefalitis son relativamente comunes en algunas regiones de la India, sobre todo antes y después de las lluvias monzónicas del verano.

Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por las epidemias y sólo en junio de 2014 casi un centenar de menores perdieron la vida en un brote de esta afección vírica en esa región.

En 2011 la encefalitis causó la muerte de 320 niños en diferentes estados del norte del país.

JGM