Main logo

Casi mil escuelas con daños tras sismo: SEP

Además la SEP informó que 19 planteles de educación básica en la Ciudad de México permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que casi mil escuelas resultaron con daños tras el sismo del jueves pasado. En Chiapas se reportan daños en prácticamente todos los municipios.

El secretario detalló que en Chiapas 47 de las casi mil escuelas dañadas por el sismo tendrán que ser reconstruidas. Adelantó que es probable que ni mañana ni el miércoles haya clases en los estados de Oaxaca y Chiapas, para continuar con la revisión de los planteles educativos.

Agregó que en Chiapas nos falta acabar de hacer un diagnóstico. Sin embargo, subrayó que los daños se dieron prácticamente en todo el estado. Todos los municipios tienen daños.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Aurelio Nuño explicó que el viernes estuvo en Oaxaca, donde hay cerca de 400 escuelas las que tienen algún daño; las que tienen daño severo son 42, que hay que reconstruir". La mayor afectación se detectó en el Centro Escolar de Juchitán.

Además la SEP informó que 19 planteles de educación básica en la Ciudad de México permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que los alumnos y docentes serán reubicados en escuelas cercanas, en lo que se realizan los trabajos de rehabilitación.

De las escuelas rehabilitadas, 14 corresponden a nivel preescolar, tres a primaria y dos a secundaria.

En el Estado de México, el gobierno estatal informó que este lunes los alumnos podrán regresar a clases de manera normal, aunque 14 planteles tienen daños estructurales, de las cuales 7 son de nivel preescolar, 6 primarias y una institución de nivel medio superior.

Mientras que en Hidalgo, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que sólo 5 escuelas no regresarán a clases: el Instituto Tecnológico Superior del Oriente y los planteles de Tlacolula, Jalpa, San Cristóbal y Acoyotla, estos últimos además tras las afectaciones por "Katia".

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que son 52 las escuelas sin clases este lunes y detalló que de las cinco más dañadas dos se localizan en Iguala, dos más en Chilpancingo y uno más en Cuetzala del Progreso.


Con información de Radio Fórmula y El Universal 

kach