Main logo

Casi 19 mil desplazados por lluvias en R. Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que los aguaceros y tormentas eléctricas continuarán hasta mañana miércoles

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 18 mil 820 personas han sido desplazadas de sus hogares debido a las intensas lluvias en República Dominicana, que además han dejado incomunicadas a 93 comunidades, afectado casi tres mil 800 casas y dañado 16 puentes, informaron hoy las autoridades.



La región del Bajo Yuna (en la provincia de Duarte) es una de las más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días debido al aumento súbito de las aguas del río Yuna, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en u comunicado difundido por el diario dominicano Listin.



Las autoridades mantienen en alerta roja las provincias de Duarte y San Cristobal, mientras en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Valverde, Montecristi, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santiago.



En tanto, en alerta verde están las provincias de Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan, Hermanas Mirabal y Azua.



La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que los aguaceros y tormentas eléctricas continuarán hasta el mañana miércoles, por lo que el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población evitar el contacto con aguas sucias y estancadas para prevenir leptospirosis.



Las precipitaciones y crecidas de ríos han causado daños a 16 puentes y 28 carreteras, además unos 34 acueductos se encuentran fuera de servicio.



El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al Comité de Operaciones de Emergencia, mientras que el presidente de la República, Danilo Medina, visitó la víspera varias provincias afectadas, donde supervisó las labores de asistencia a los afectados.

am