Main logo

La extraña "sequía" de Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Los pobladores de las Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al notar la reducción drástica de la corriente del río

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ (La Silla Rota).- Autoridades estatales de Chiapas investigan un extraño fenómeno ocurrido en las cascadas de Agua Azul que ha ocasionado que el río Yaxhá disminuya su cauce considerablemente al registrarse un cambio drástico de su recorrido.

Los pobladores de las Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al notar la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Esto  provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

 

En las últimas horas habitantes de comunidades cercanas al centro ecoturístico de Agua Azul, ubicado en el municipio de Salto del Agua, vieron con sorpresa la repentina y considerable disminución de las aguas del afluente hasta casi secarse.

El suceso, aún sin explicación, ocurrió cuando la temporada de lluvias aún continúa en todo el país y ha causado deslaves y derrumbes por la saturación de los mantos freáticos en esta entidad federativa.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal precisó que después de un recorrido por la zona “constataron el cambio drástico del cauce del río”, informando a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) “para que se analicen los motivos del cambio, a fin de realizar las acciones necesarias del reencauzamiento”.

La dependencia agregó que los centros de población aledaños al centro ecoturístico y reserva natural no presentan afectaciones por el cambio del recorrido del río.

Además pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Dicha zona se encuentra en constante disputa entre grupos que intentan controlar el balneario y el predio denominado Bolon Ahaw.