Main logo

A seis meses del sismo, 6 mil viviendas siguen con daños en Edomex

De los principales municipios con afectaciones, en 2 mil 702 se tiene el registro de daño total en sus casas

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- A seis meses del terremoto del 19 de septiembre, son 6 mil 60 viviendas registradas que tienen daño y que están contempladas en acciones de reconstrucción, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) del Estado de México.

De ese universo concentrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacan, contemplados como zona de desastre natural, 3 mil 358 casas tienen daño parcial y 2 mil 702 daño total, informó Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas son las zonas con más riesgo por sismo en CDMX.

Los daños no aumentaron con los recientes sismos ocurridos después del 19 de septiembre, se informó.

La dependencia detalló que durante estos seis meses se han hecho más de 2 mil visitas a viviendas con daño total, y se ha entregado material de construcción como cemento, varilla, lona y pintura para la reconstrucción de viviendas, de acuerdo al tipo de daños de la casa.

Se han entregado -en dos etapas- tarjetas bancarias FONDEN y FONDEN VIVIENDA, y capacitado a más de 200 funcionarios integrados en 50 cuadrillas de trabajo con personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y personal de los municipios correspondientes para entregar las tarjetas previo censo.

También se instalaron más de 10 mesas de atención municipal y cerca de 300 contralorías sociales para supervisar la entrega de los recursos.

Jacob Rocha agregó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, se realizó un programa de entrega de planos arquitectónicos, así como acompañamiento con asesorías permanentes a los damnificados con viviendas catalogadas con daño total.

Las asesorías a los afectados en proceso de autoconstrucción de sus viviendas, corren a cargo de arquitectos e ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Arquitectos, y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además se implementó un Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para los damnificados, con el que se han dado apoyos económicos por 20 millones de pesos a más de 6 mil personas.

Al dar un balance sobre los daños y las expectativas de reconstrucción en el Estado de México, Enrique Jacob reconoció el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales que voluntariamente participan en atención y asistencia a la población necesitada.

ams