Main logo

Casas en abandono, un problema de inseguridad en NL

Existen alrededor de 8 mil viviendas en condiciones de abandono, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  Problemas de inseguridad, plusvalía y salud, entre otros, provocan unas ocho mil viviendas del infonavit que han sido abandonadas en 15 municipios de Nuevo León.

El abandono de vivienda, además de ser un tema económico es un problema social, que está generando conductas delincuenciales y antisociales de primer orden en la entidad, opina el director del Instituto de la Vivienda en Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso.

(FOTO ESPECIAL)

“No sólo es un problema económico de pérdida de plusvalías, sino que además preocupa que es factor de riesgo para propiciar condiciones de inseguridad en las localidades donde se ubican, por lo que es importante atenderlo con una visión distinta a como se ha concebido tratando de crear nuevas condiciones jurídicas y financieras que si permitan llevarlo a cabo”.


Ahora el Instituto de la Vivienda en el Estado y el Infonavit buscan soluciones en conjunto para evitar el problema de inseguridad, plusvalía y salud que provoca el abandono de esas viviendas.

Las soluciones podrían ser en conjunto con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno del Estado a través de un planteamiento financiero nuevo que permita desplazar las viviendas a un sector no asalariado.

Muere trabajador por derrumbe en edificio en Monterrey

A través del Programa Judicial masivo de Infonavit se recupera paulatinamente una parte de estas viviendas, sin embargo, la realidad social que se vive en Nuevo León, rebasa la capacidad de respuesta de esta institución social, explica el funcionario gubernamental estatal.

A su vez, el delegado del Infonavit, Ricardo Canavati Hadjópulos, aceptó instalar esta mesa de trabajo durante la próxima semana y elaborar una agenda que sea viable y pueda ser tomada en cuenta por el próximo gobierno federal.

Se estima que puedan existir cerca de 8 mil viviendas en condiciones de abandono en todo el estado, ubicándose la mayor parte de ellas en los 15 municipios que componen el área metropolitana de Monterrey.

(FOTO ESPECIAL)

El abandono de viviendas se acentúa en localidades de las llamadas de ultracrecimiento como García, Ciénega de Flores, Zuazua y Pesquería entre otras.

El abandono de las viviendas ha sido a lo largo de los años por la falta de infraestructura urbana como  transporte, escuelas y demás equipamiento, en tanto los vecinos denuncian que son utilizadas por grupos delicuenciales y pandillas.

bl