Main logo

Esta es la casa de Felipe Ángeles, uno de los personajes favoritos de AMLO

La construcción que fue casa del general hidalguense, en época de la Revolución Mexicana, ahora es un museo donde se albergan algunas de sus pertenecías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Salas, exposiciones y pertenencias del revolucionario hidalguense son algunas de las piezas que conforman Casa-Museo General Felipe Ángeles, que se localiza en el barrio Arados, municipio de Zacualtipán de Ángeles.

Esta casa fue el recinto que recibió al General cuando nació, por lo cual se convirtió en un recinto cultural parte de la historia de la Revolución Mexicana.

En la sala de exposición 1 “Felipe Ángeles y primera etapa de la Revolución Mexicana”, se aborda el compromiso moral con el ejército y asumiendo al cuerpo armado como el responsable de la salvaguarda de la nación.

Lee más en LSR Hidalgo: Obras arquitectónicas de Hidalgo, hechas por religiosos

En dicha sala pueden encontrar la historia sobre el cambio del ejecito federal al ejército constitucionalista, cuando Victoriano Huerta usurpa el gobierno motivo por el cual el General Ángeles regresa a luchar por la restauración de la democracia.

Por otro lado, en la sala 2 “Juego de estrategias” se expone un discurso de la trayectoria militar del General cuando se unió a la División del Norte junto al General Francisco Villa, momento en el que se impulsó la Convención de Aguascalientes.

“El ultimo regreso: prisión y muerte” es el nombre de la sala 3, en la cual se explica el momento de declive teniendo como consecuencia el exilio, la prisión y la muerte del General. Momento en el que las diferencias estrategias y la toma de decisiones asumidas por los ejercito contribuyeron a la pérdida paulatina del poder.

Además, en esta se expone la colección Andrés Jorge Vázquez, los objetos dan cuenta de la vida cotidiana en México en aquella época.

Un saco de color café claro con bordados en color dorado y terciopelo negro, objeto llamado Guerrera militar de Gala es la pieza destacada del museo.

Este tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.



emh