Main logo

Cárteles mexicanos, los ganadores del negocio en Colombia

Su poder se consolida con la compra de “al menos, las dos terceras partes”, de la pasta base y la coca producida en Colombia, además del control de las rutas

Escrito en NACIÓN el

El tráfico de drogas genera ingresos en Colombia que equivaldrían al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y serían los cárteles mexicanos quienes más perciban ganancias, de acuerdo con un nuevo informe de su gobierno.

El gobierno colombiano estaría confirmando que la cocaína es el primer producto de exportación del que se generan más ingresos, 15 mil 700 millones de dólares, por encima del petróleo, 13 mil 166 mdd en 2017; el carbón, 7 mil 389 mdd; y el café, 2 mil 512 mdd.

De acuerdo con Proceso, los narcotraficantes de México controlan, por medio de terceros, aproximadamente 100 mil hectáreas de sembradíos de cocaína en Colombia. Es decir, controlan más de la mitad del terreno destinado a la siembra que, según la ONU, existe en este país: 171 mil hectáreas.

El poder de los cárteles mexicanos se consolida con la compra de “al menos, las dos terceras partes”, de la pasta base y la coca producida en Colombia.

De ahí que los narcotraficantes mexicanos sean los mayores beneficiarios del negocio colombiano. Pues, además de controlar la producción de la cocaína, manejan las rutas para mover cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos.

La cantidad que las organizaciones criminales estarían recibiendo, es de nueve mil millones de dólares al año, de acuerdo a cálculos del gobierno colombiano y a estimaciones de organismos de inteligencia.

cmo