Main logo

Los cárteles de la droga que operan en el Edomex

Dos grupos del narcotráfico son detectados de forma oficial, sin embargo, extraoficialmente podrían ser hasta 13

Escrito en METRÓPOLI el

El hallazgo de dos descuartizados envueltos en cobijas en Ecatepec y seis ejecutados dentro de un automóvil en Nezahualcóyotl en un solo día encienden las alertas de violencia en el Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, estos asesinatos son consecuencia de una guerra entre bandas criminales del centro de la Ciudad de México: La Unión de “El Betito” y la “Fuerza Anti-Unión”.

Sin embargo, durante años se conoce sobre la presencia del narcotráfico en la entidad mexiquense, aunque con mayor cautela.

De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) en posesión de La Silla Rota, sólo son dos los cárteles de la droga con presencia en tierras mexiquenses.

Se trata de “La Empresa” una célula criminal de la Familia Michoacana liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa”, ambos son los delincuentes más buscados del estado.

Con una presunta alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la banda delictiva está detrás del Caso Tlatlaya, cuando soldados ejecutaron extrajudicialmente a 10 de 22 personas asesinadas en una bodega de dicho municipio mexiquense, la madrugada del 30 de junio de 2014.

“El Pez” y “El Fresa” habrían sobornador un mes antes de los hechos a los militares y ordenando aquella madrugada a los militares de asesinar a los detenidos, quienes eran parte de la banda criminal enemiga y segunda identificada por operar en el Estado de México: Guerreros Unidos.

Guerreros Unidos, considerada también una fracción de la Familia Michoacana, pero desertora, salió a la luz por ser presuntamente responsable del desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, de forma extraoficial han sido identificados 13 cárteles de la droga en el Estado de México, sumando los ya mencionados Guerreros Unidos y la Familia Michoacana.

Víctor Manuel Sánchez Valdéz, especialista en seguridad y columnista de La Silla Rota, fue quien identificó a los grupos del narcotráfico que operan en tierras mexiquenses a partir de un análisis y revisión de material periodístico.

Así, los grupos criminales con mayor presencia en el Estado de México son: La Familia Michoacana, en 82 municipios; Caballeros Templarios, en 40 municipios; el CJNG, en 23 municipios; y “Los Zetas”, en 22 municipios.


Con menor presencia también aparecen el Cártel de Sinaloa, en nueve municipios; Cártel del Golfo, en ocho; y los Beltrán Leyva, en nueve.

Mientras que con una muy tenue presencia están: el Cártel de Tláhuac, La Unión y Cartel del Centro, con cuatro municipios cada uno; y Los Rojos, así como Los Tequileros en dos municipios respectivamente.

Sánchez Valdéz identificó la presencia del narcotráfico en 96 municipios de los 125 que forman el Estado de México.

Ecatepec es la entidad que más presencia de bandas criminales alberga con ocho; le siguen Nezahualcóyotl y Naucalpan con siete cada uno; Valle de Bravo, Tlalnepantla y Tejupilco, continúan con seis; finalmente están Coacalco y Cuautitlán Izcalli con cinco organizaciones del crimen organizado en su territorio.

 

En la reciente administración de Alfredo del Mazo frente al gobierno del Estado de México se han registrado mil 850 asesinatos, un promedio de 205 homicidios dolosos al mes, prácticamente siete al día.

El narcomenudeo, durante los primeros cinco meses del 2018, suma 673 denuncias en la entidad mexiquense. Cabe mencionar que, de acuerdo con las cifras oficiales, durante 2017 no hubo ni una denuncia por dicho delito.