Main logo

Cárteles aprovechan autos Ford para exportar marihuana

Se han decomisado más de 300 kilos de marihuana en vehículos Ford y Lincoln que ensamblados en México que son enviados al país vecino

Escrito en NACIÓN el

Una vez más el narcotráfico recurre a argucias para intentar introducir marihuana a Estados Unidos, y la armadora Ford de nuevo está envuelta en el ilícito.

Autoridades hallaron 125 kilos (277 libras) de marihuana escondidos en vagones de trenes donde se transportaban vehículos Ford y Lincoln importados desde México.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer que la marihuana fue hallada el miércoles por empleados en un centro de distribución de la Ford en Woodhaven, un poblado cerca de Detroit. Inmediatamente después, agentes locales, estatales y federales registraron unos 200 vehículos. Nadie fue arrestado.

El ICE no divulgó de dónde vino el cargamento de vehículos en México, ni dónde fueron producidos los carros. Añadió que la Ford está cooperando plenamente con la investigación.

Hace pocos días las autoridades dijeron que se hallaron más de 181 kilos (400 libras) de marihuana en 15 carros nuevos hechos en México que habían sido transportados a Ohio y Pensilvania para su venta.

HISTORIA QUE SE REPITE

En mayo pasado, se encontró un cargamento de marihuana dentro de vehículos fabricados en la planta Ford de Hermosillo. Al menos 22 vehículos con droga fueron detectados por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el periódico Arizona Daily Star, se han decomisado más de 100 kilos de marihuana en los automóviles Ford Fusion que se ensamblan en la capital sonorense y son enviados al país vecino por la frontera de Nogales.

El Departamento de Policía de St. Paul dijo en un reporte policial que el 10 de febrero de 2017, fue contactado por la policía ferroviaria local con una queja de narcóticos. Habían recibido un vagón que tenía 15 autos de México. Trece de los 15 ya habían sido enviados a los concesionarios unos días antes. En coordinación con la policía del aeropuerto en Minessota, lograron incautar los autos, con 9 kilos de marihuana cada uno.

Los dos restantes 2017 Ford Fusions iban a salir ese día. Cuando el camionero fue a hacer su inspección previa al embarque, encontró grandes paquetes de lo que parecían ser drogas en el compartimiento de los neumáticos de repuesto en ambos coches.

Uno de los policías dijo que: "En el compartimiento de repuesto en el maletero del coche había dos bolsas de basura negras. Dentro de las dos bolsas de basura había dos grandes bloques  sellados y abajo una sustancia parecida a un alquitrán, como café molido. Debajo había una capa de papel de estaño. Dentro de la hoja de estaño había una sustancia de hoja verde que sospechaba que era marihuana. Estimé que cada bloque pesaba aproximadamente 20 libras".

Hasta el momento, según Arizona Daily Star no se ha ejecutado ninguna detención y no hay algún sospechoso bajo custodia.

Un caso similar apareció el 10 de marzo de 2017 con la policía de Dilworth después de que la policía ferroviaria comenzó a decir a los empleados que debían realizar controles rutinarios de los nuevos vehículos que se envían a través del sistema ferroviario.

En total, la policía de Dilworth dijo que encontró alrededor de 217 libras de marihuana en siete coches con un valor de alrededor de 272 mil dólares en las calles 

Por su parte Alpha News habló con un agente de aduanas estadounidense con licencia, quien especuló que las drogas podrían haber sido cargadas en los Ford en la fábrica "después de la inspección de calidad, pero antes de cargarla en el vagón". Agregó,

"Los empleados de la ensambladora a veces sólo ganan 50 dólares a la semana, dejando una gran ventana para el soborno. No es inaudito que los extranjeros empobrecidos tomen beneficios, especialmente porque lo que los cárteles pueden pagar puede igualar el salario de un año o amenazar al empleado o a su familia.

"Sólo el 4% de los envíos comerciales son inspeccionados por CBP, dejando una gran oportunidad para el contrabando de drogas, armas y personas en los Estados Unidos. Sin embargo, el CBP ha atrapado a contrabandistas de drogas que ponen escondites para las drogas en los moldes de piezas moldeadas. No es difícil saber en qué envío están los coches con el escondite de la droga. Los observadores pueden identificar los números de los vagones de ferrocarril y los manifiestos de envío son de conocimiento público. Y un par de libras de drogas en cada coche no levantarían una ceja como peso extra en el transporte marítimo".


 

En mayo del 2015, el Ejército Mexicano había detectado los inicios de este modus operandi. Se encontraron 430 libras de marihuana en 14 automóviles nuevos, fabricados en la planta Ford de Hermosillo. La droga estaba envuelta en cinta y formada como la llanta de repuesto.

Una portavoz de Ford en Estados Unidos dijo al Arizona Daily Star que la compañía tiene conocimiento de la situación y cooperará con la investigación, sin proporcionar más información.

 Esta planta automotriz se instaló en la capital sonorense en 1986. Ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, Ford Hermosillo se benefició con el anuncio de la cancelación de la nueva planta en San Luis Potosí, ya que la producción del nuevo modelo Ford Fusion pasaría a la ciudad del sol.