Main logo

Es necesario investigar y destituir a los involucrados en la mafia inmobiliaria: Morena

La asambleísta Citlali Hernández adelantó que con los elementos aportados en el reportaje se buscará un punto de acuerdo para que se investigue el caso

Escrito en METRÓPOLI el

Hay una mafia inmobiliaria en la ciudad y el máximo representante es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque en lugar de detenerlo pareciera cómplice y hasta  socio,  aseguró la diputada local de Morena, Citlali Hernández, al comentar el reportaje sobre "El cártel inmobiliario" que publicó el lunes La Silla Rota. Es necesario que se investigue y que haya destituciones,  demandó.

Dijo también que la participación del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann en la autorización de proyectos inmobiliarios donde él fue socio es escandaloso, 

"Vamos a buscar proceder hasta jurídicamente porque es lamentable que en la función pública los del gobierno de la ciudad están beneficiando a sus cuates y a sus familiares".

La legisladora apuntó que el trabajo periodístico muestra que efectivamente hay un modus operandi para beneficiar a empresas inmobiliarias en detrimento de la ciudadanía.

“Hay un cartel o mafia inmobiliaria ligada a los funcionarios públicos. Es un modus operandi el que hemos venido padeciendo de parte de funcionarios y autoridades al servicio de inmobiliarias y no al servicio de la ciudadanía. Es un desequilibrio total”, criticó.

Adelantó que con los elementos aportados por el texto periodístico, la fracción parlamentaria buscará lograr un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para pedir que se investigue; también analiza acudir a alguna instancia jurídica a presentar una denuncia al respecto.

LEE TAMBIÉN: Demandan investigar el conflicto de interés de Mancera

“Sin duda no solamente habrá un posicionamiento en la Asamblea, donde seguramente los mismos cómplices de las inmobiliarias querrán defender sus negocios, pero si es necesario, lo estamos platicando, vamos a proceder de manera jurídica sobre las responsabilidades como funcionarios públicos, para que se investigue. Esto es tan escandaloso que da para iniciar una investigación para que haya destituciones y no se suelte el tema”, advirtió.

Recordó que cuando ella ha pedido investigar en su caso el daño de Torres de Coyuya a casas de los vecinos, la respuesta de los diputados del resto de las fracciones es en contra y lo atribuye a que entre los legisladores hay ex jefes delegacionales que forman parte de la mafia inmobiliaria.

“Fue votado en contra, varios de los ex jefes delegacionales entre ellos se cuidan las espaldas y ese es uno de los ejemplos de abusos inmobiliarios que se ha expuesto de manera técnica. No hay un eco en la ALDF, hay un bloqueo evidente y complicidad con esta mafia inmobiliaria, lo vemos en la ALDF, vemos cómo defienden intereses y empresas”.

Refirió que en el caso de Iztacalco que es donde ha estado pendiente, ha visto que un grupo de empresarios inmobiliarios  se desarrollan a modo o con facilidad por parte de las autoridades, en cuanto a que tienen acceso de información; "pareciera incluso que se les avisa donde hay predios abandonados o donde se pueden utilizar ciertas normas”.

Hernández ha pedido en tribuna que se investiguen los daños que ha causado el complejo inmobiliario llamado Torres de Coyuya, en Iztacalco, donde también ve posibles intereses políticos. 

Afirma que el desarrollo es propiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Por su parte la empresa constructora Grupo Gia, a través de su agencia de relaciones públicas informó que no tiene nada que ver con el desarrollo Torres de Coyuya y que se dedican a construir escuelas y hospitales, no conjuntos habitaciona


fmma